fbpx
Local

Más de 3.000 salmantinos son celíacos

Jornada informativa en la Casa de las Conchas para conocer mejor esta dolencia

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica de carácter autoinmune que afecta a personas con predisposición genética y que se desencadena con el consumo de gluten.

 

Se trata de la patología crónica intestinal más frecuente en España, afectando a una de cada cien personas, por lo que se estima que en la provincia de Salamanca puede haber 3.300 personas que la padezcan.

Las manifestaciones más conocidas de esta enfermedad son de tipo digestivo, sin embargo, se ha comprobado que los síntomas pueden ir mucho más allá, afectando a todo el organismo. Migrañas, problemas de tiroides, cansancio crónico, dermatitis, osteoporosis, anemia, aftas bucales… solo son algunos de los síntomas y signos de la enfermedad celíaca.

Esta sintomatología tan variada hace que muchas veces las personas afectadas pasen meses, o incluso años, por diferentes especialistas hasta que logran un diagnóstico, lo que implica una merma importante en la calidad de vida de estos pacientes.

Por todo ello, la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) lleva más de 20 años trabajando y luchando por los intereses del colectivo en las 9 provincias de la Comunidad, siendo el diagnóstico precoz una de sus más importantes reivindicaciones.

Además, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca, este año se ha podido intensificar la presencia de la entidad en la ciudad a través de diferentes actuaciones en todos los ámbitos que afectan a la calidad de vida de los celíacos salmantinos.

En el marco de este convenio, el lunes, 4 de noviembre, a las 18:00h. tendrá lugar en la Casa de las Conchas, una jornada informativa en la que el doctor Alberto Álvarez Delgado abordará los aspectos clínicos de la enfermedad celíaca y otras patologías asociadas, y Noelia Rodríguez, responsable de Seguridad Alimentaria de Acecale, hablará sobre hábitos de alimentación saludables en la dieta sin gluten.

Además, la jornada también contará con la presencia de Mª Patricia García, trabajadora social y presidenta de la asociación.

La actividad está abierta a pacientes, familiares, profesionales y cualquier persona interesada, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba