fbpx
Local

Respaldo universitario a la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Nació como Escuela en 1977

El rector, Ricardo Rivero, y el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Fausto José Barbero, han presidido este jueves el acto de conmemoración de la creación de esta Facultad, aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado 22 de agosto a propuesta de la Universidad de Salamanca (Usal).

 

Durante la celebración se ha descubierto una placa conmemorativa, en presencia de los miembros del equipo decanal y los exdirectores de esta Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ahora convertida ya en Facultad, donde se siguen impartiendo los grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar; y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.

La Universidad de Salamanca remitió el pasado mes de abril a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia acompañada de la propuesta de su Consejo de Gobierno y el informe favorable de su Consejo Social.

La desaparición de las antiguas diplomaturas y licenciaturas sustituidas por los actuales estudios de grado y máster, y la lógica adecuación de la estructura en las que se imparten, Escuela Universitaria, por otra más acordes con la situación actual, Facultad, justificaba esta petición, según el informe del Estudio salmantino.

La Escuela

La Escuela Universitaria de Enfermería nació en el año 1977 como consecuencia de la integración de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad de Medicina en la Universidad de Salamanca, de acuerdo con el Real Decreto 2/28/1977 de 23 de julio (B.O.E. del 22 de agosto).

Desde el año 1981 se incorporan los estudios de Fisioterapia a la Universidad con el rango de diplomatura, estableciéndose las directrices generales de los Planes de Estudio en 1982. Desde ese momento, la titulación de diplomado en Fisioterapia se implanta con un enfoque generalista manteniéndose así hasta la actualidad.

En el curso 1988-89 se empezó a impartir la diplomatura de Fisioterapia quedando constituido el centro como Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, según R.D. 1497/87 del 27 de noviembre y resolución de 30 de mayo de 1989 (B.O.E. 22 de agosto de 1989).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba