Más noticiasPortada

El CIS dispara al PSOE y hunde a Cs

  • Los socialistas no necesitarían a los nacionalistas para formar gobierno y podrían elegir entre Podemos y Ciudadanos
  • El PP sube, pero no es suficiente por la caída de Cs, y Vox se estanca
  • Unidas Podemos aguanta el tirón y Más País apenas cuenta

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha marcado el inicio de la campaña electoral con una macroencuesta muy favorable para los intereses del PSOE, que se dispara entre las preferencias del electorado.

 

En concreto, obtendría el 32,2 por ciento de los votos que le proporcionarían entre 133 y 150 escaños (en abril obtuvo el 28,7% de los votos y 123 diputados).

La sigue el PP, que sube y recibiría prácticamente todo lo que pierde Cs, pero la recuperación sería muy inferior a la que le pronostican las encuestas privadas, que prácticamente le dan un empate técnico con los socialistas. El CIS señala que obtendría el 18,1% de los votos  y entre 74 y 81 diputados (en abril obtuvo el 16,7% de los votos y 66 diputados).

Unidas Podemos resistiría  bien la irrupción de Más País, que apenas recibe apoyos, e incluso la formación de Pablo Iglesias mejora algo, ya que recibiría el 14,6 por ciento de los votos y entre 37 y 45 escaños (en los comicios de abril obtuvo el 14,3 por ciento de los votos y 42 diputados).

Podemos recuperaría la tercera posición frente a un Cs que se desploma en beneficio del PP tras pactar masivamente con los populares en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones de mayo, al echarse en manos del PP después de pasarse la campaña prometiendo el cambio.

La macroencuesta del CIS otorga a Cs el 10,6 por ciento de los votos y entre 27 y 35 escaños (en abril recibió el 15,9 por ciento y sacó 57 diputados).

Vox, pese a su apariencia de fortaleza, también baja y el CIS le da el 7,9 por ciento de los votos y entre 14 y 21 diputados (en los comicios de abril recibió el 10,3 por ciento y 24 diputados).

ERC, el partido de Oriol Junqueras, mejora y sacaría entre 16 y 18 escaños (15 en abril), el PNV se mantiene estable y el partido de Puigdemont obtendría entre 4 y 6 frente a los siete de abril.

La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, con un total de 17.650 entrevistas personales (no por teléfono), por lo que no computa el efecto de la sentencia del procés, los disturbios posteriores y la exhumación de Franco.

Con estos resultados, en el peor de los escenarios posibles, el PSOE podría prescindir de los nacionalistas, pactando con Podemos y la abstención de Cs que anunció el desbloqueo.

Si el PSOE se va a la parte alta de la horquilla de posibles escaños, podría pactar tanto con Podemos con Cs para formar mayoría absoluta (176 diputados).

Lo único que no da viabilidad la encuesta del CIS es a un gobierno sumando las tres derechas, ni en el mejor escenario posible del macrosondeo para los tres partidos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba