Castilla y LeónPortada

Los funcionarios de la Junta mantienen la huelga general por las 35 horas

  • Los sindicatos consideran “escaso e insuficiente» el «esfuerzo” de la Junta
  • El Ejecutivo autonómico dice que el acuerdo costará 120 millones anuales

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF recordaron este miércoles que los empleados públicos de la Junta mantienen todas las movilizaciones programadas y las que se decidan en fechas posteriores, entre ellas la jornada de huelga convocada el próximo 6 de noviembre, ante el “escaso e insuficiente esfuerzo” del Ejecutivo autonómico en la negociación para la aplicación del acuerdo de mayo de este año.

 

Estos tres sindicatos lamentaron que no se llegara a un acuerdo para la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo, con la propuesta del Gobierno autonómico de entrada en vigor de las 35 horas semanales como jornada ordinaria a partir del 1 de junio de 2020 y la “consiguiente” reducción de horas lectivas, por lo que advirtieron de que mantienen la huelga anunciada.

De la misma forma, los sindicatos recordaron que la contrapropuesta y última de las fuerzas sindicales es la jornada efectiva de 35 horas “para todos los empleados públicos” de la Junta desde el 1 de enero del próximo año.

Este anuncio se produce horas después de que la Junta de Castilla y León y los sindicatos acercaran posiciones el martes sobre la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales para los empleados públicos, si bien el Ejecutivo autonómico propone que se aplique el 1 de junio de 2020 y los representantes sindicales, el 1 de enero de 2020. Las partes volverán a reunirse la próxima semana, previsiblemente el lunes 4 de de noviembre, con el objetivo de cerrar un acuerdo que evite la huelga general del 6 de noviembre.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestó que la Junta de Castilla y León realizará un esfuerzo inversor importante con la aprobación de las 35 horas de jornada laboral para los empleados públicos, que cifró en 120 millones de euros anuales.

La mejora laboral supondrá, según el consejero, la contratación de nuevas personas completarán el horario de trabajo que se venía realizando hasta el momento por los funcionarios. A pesar de ello, agregó, es “un proyecto comprometido y que se abordará”.

En este aspecto, recordó que la propuesta pasa porque en el que el año 2021 la medida de las 35 horas semanales entre en vigor durante los 12 meses enteros y en el 2020 se cubra la mayor parte del ejercicio.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, cifró en más de 30 millones de euros el “importante impacto presupuestario” que supondrá la implantación de la jornada de 35 horas de los empleados públicos en el ámbito de la Educación, dentro de un coste presupuestario general de “entre 120 y 140 millones de euros”.

“Es un impacto importante, y por eso estamos desde la Junta en ese proceso de negociación para ver en qué momento se puede implantar con carácter estructural y permanente la jornada de 35 horas”, señaló Lucas, quien recordó que dicho impacto se limitará a “las horas lectivas, no al resto del horario que tiene el personal docente”.

También recordó Lucas que la implantación de la jornada de 35 horas en Educación “implica contratar más plantilla” para que “esa reducción de la ratio de horas lectivas de los profesores sea asumida por nuevos profesores que acumulen esa carga horaria”. No obstante, aseguró que “con la plantilla que está ahora, se está cumpliendo con la ratio de horario lectivo” actual.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Nosotros queremos las 35 horas semanales, y también queremos que nos devuelvan nuestros trabajos. ///.Nos pusieron de patitas en la calle gracias a un ERE infame y los primeros que pagamos los platos rotos de la crisis fuimos nosotros, ahora que parece que vienen mejor dadas, primero primero primero, que nos devuelvan nuestros trabajos y luego cuadramos los horarios entre todos.///.Por lo menos que tengan la verguenza de revisar vida laboral, años cotizados y jubilación.

Deja un comentario

Botón volver arriba