Local

Enrique Cabero deja la Universidad para presidir el CES

Sus competencias en la Usal se repartirán entre los diferentes vicerrectorados

El hasta hoy vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (Usal), Enrique Cabero, anunció este miércoles su decisión de dejar su puesto en el equipo de gobierno del Estudio salmantino para continuar “prestando un servicio público” como miembro del pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

 

Su nombramiento como uno de los 36 consejeros del CES deberá ser ratificado mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, tras la propuesta realizada por el anterior presidente del CES y actual consejero de Empleo del Gobierno regional, Germán Barrios. Se trata del paso previo hacia la posible designación de Cabero como presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, tal y como adelantó en el mes de septiembre la Agencia Ical.

En la rueda de prensa de despedida como miembro del equipo de gobierno de la Usal, Cabero agradeció al rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, su “confianza y respaldo permanente” en su última etapa de dos años al frente del Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social, tras nueve años totales de gestión en equipos rectorales.

“Ha sido un gran honor y una gran responsabilidad formar parte de este maravilloso equipo de gobierno en un momento tan importante para la Universidad de Salamanca como ha sido la conmemoración de su VIII Centenario”, señaló Cabero, quien aseguró que la decisión de su renuncia ha sido “dura y difícil” porque lleva “la Universidad de Salamanca en la sangre”.

En cuanto a su nuevo cargo, Cabero prefirió ser cauto al afirmar que “está por determinar” tanto su presencia en el CES, que será mañana ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta, como la Presidencia de dicho órgano, dado que “es el propio Consejo Económico y Social quien debe formular una propuesta a las Cortes regionales, que son quienes lo deciden finalmente”.

No obstante, como persona propuesta al Consejo de Gobierno de la Junta para formar parte del CES, Cabero se mostró “agradecido por que haya personas y organizaciones que crean que puedo desarrollar un buen papel como presidente del Consejo Económico y Social”, ante lo que aseguró que espera “estar a la altura de las exigencias y las circunstancias en ese órgano al servicio del sector económico, productivo y social de Castilla y León”.

Precisamente sobre su aportación al CES, Cabero destacó que, en primer lugar, espera “transferir conocimiento” como especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. También mostró sus ganas de “aprender mucho” para “conocer muy bien la realidad económica, social, empresarial y sindical de la Comunidad” y, por último, aseguró que pondrá “la mejor disposición para que pueda haber confluencia de intereses y propuestas al servicio del desarrollo económico y social de Castilla y León”.

Finalmente, y ante la pregunta de si cree que su trayectoria y la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, son paralelas, recordó que “es verdad que pudimos actuar como representantes de los estudiantes en la reforma universitaria y que hemos seguido teniendo distintas responsabilidades de servicio público”. “Pero fueron muy diferentes y es diferente ser presidente de la Junta de Castilla y León que miembro del Consejo Económico y Social”, concluyó.

“Irremplazable” para la Usal

En la rueda de prensa de despedida de su condición de vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Usal, Enrique Cabero estuvo acompañado de todo el equipo de gobierno de la Universidad de Salamanca con su rector a la cabeza, Ricardo Rivero, quien aseguró que con Cabero se va del equipo de gobierno del Estudio salmantino “uno de los grandes valores activos humanos de esta universidad y una de las personas más apreciadas y conocidas de la misma”.

“Ahora pasará a servir a la Comunidad de Castilla y León en una condición anunciada que se corresponde notablemente con su perfil profesional y sus capacidades humanas”, continuó el rector de la Usal, quien consideró el nombramiento de Cabero como miembro del CES “un gran orgullo pero también una pérdida irremplazable para el equipo de gobierno de la Universidad de Salamanca”, que asumen “como sacrificio en pos de un bien mayor que es el progreso de Castilla y León”.

Precisamente por esa condición “irremplazable” de Cabero, Rivero afirmó que, al menos durante lo que queda de 2019, las competencias del Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social se “reordenarán y distribuirán entre varias áreas”.

Así, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia asumirá la gestión del Servicio de Publicaciones, el de Estudiantes y Sostenibilidad se hará cargo del Servicio de Asuntos Sociales, el de Economía gestionará el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, y la Secretaría General se ocupará de la coordinación del Plan Estratégico. Por último, el Rectorado será quien se encargará directamente del Servicio de Actividades Culturales y de la Oficina del VIII Centenario de la Usal.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba