fbpx
Local

Llegan a Salamanca cerca de 30.000 documentos de Marcelino Camacho

Su tratamiento archivístico se realizará en el primer semestre de 2020

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicado en Salamanca, recibió este miércoles cerca de 30.000 documentos del histórico político y sindicalista Marcelino Camacho con el objetivo de que sirvan como “herramienta para la lucha por la libertad y la justicia social”.

 

Así lo expresó la hija del fundador de Comisiones Obreras, Yenia Camacho, quien reveló que la decisión de hacer entrega de todo el archivo de Camacho al Centro Documental de la Memoria Histórica partió de una llamada al Ministerio para que el legado escrito del líder sindicalista “estuviera en un lugar público, de todos los españoles, que es lo que él hubiese considerado lo mejor”.

De esta manera, los documentos estarán “a disposición de todos los españoles” con el objetivo de “abrir puertas al estudio de las diferentes épocas” de la vida de Camacho, en la que no solo se ven reflejados sus pensamientos, ideas, experiencias vitales y reflexiones sobre periodos históricos como la II República, la Guerra Civil, la dictadura o la Transición democrática, sino que también refleja “a muchos hombres y mujeres luchadores por la libertad”.

“Esta donación va en reconocimiento a todas esas personas”, reveló Yenia Camacho, quien aseguró que “cuando se haya completado la puesta en red de este archivo, comenzaremos con la difusión para que abra la puerta al reconocimiento de tantos españoles que han luchado por la libertad y que están en el olvido”.

Por su parte, el otro hijo del líder sindicalista español, Marcel Camacho, especificó que los documentos, cerca de 30.000, fueron producidos por el propio Marcelino Camacho, “un autodidacta que, como no podía pagarse los estudios, optó por seguir estudiando por sus propios medios”, y que gracias a “una manera metódica” de recoger todo lo que iba sucediendo, consiguió realizar un archivo que va “desde la época de la República hasta el periodo carcelario del final de la dictadura, pasando por su estancia en los campos de concentración, en el exilio de Argelia y por su retorno”, donde participa en la creación del movimiento obrero en España en plena dictadura franquista.

“Para un estudioso, es muy interesante porque constata el desarrollo de la historia no conocida ni publicada de Marcelino Camacho”, continuó su hijo, para quien el archivo “trae a la luz a muchos luchadores que trajeron la democracia a España y a los que no se les dio la suficiente importancia ni dimensión en la Transición”.

Además de los hijos de Camacho, participaron en el acto de recepción de los archivos de Marcelino Camacho el catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque, el secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, entre otros.

Esta última consideró el acto de hoy una forma de “mostrar respeto, reconocimiento y poner en valor la figura histórica trascendente de Marcelino Camacho” que, según la delegada del Gobierno, “es un ejemplo de lucha por los derechos de los trabajadores y por la libertad”. Es por ello que Martín aseguró el “compromiso del Gobierno por poner en valor este archivo importantísimo de Marcelino Camacho en el tratamiento, la digitalización y la difusión” del material archivístico.

Disponibles en 2020

Junto a todos los mencionados, acudió al Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en Salamanca el subdirector general de Archivos Estatales del Gobierno de España, Severiano Hernández, quien reveló que, tras la recepción de los documentos, se someterá a los mismos a “un proceso de tratamiento archivístico” con el que esperan tenerlo disponible en red “en el menor plazo posible, a lo largo del primer semestre de 2020”.

No obstante, Hernández matizó que ese plazo “depende de un tema fundamental como es la existencia de unos Presupuestos Generales del Estado para las contrataciones públicas”. Y es que el subdirector general de Archivos Estatales confió en que “la situación no se repita”, en referencia a la repetición de elecciones, “porque llevamos tres años con presupuestos prorrogados”.

Además, para el acceso libre a los documentos recordó que “hay que tomar precauciones” para no incumplir la Ley de Datos Personales, si bien “también hay que tener en cuenta que la familia quiere que el acceso sea libre y que las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica liberalizan el acceso a este tipo de documentos”.

En cualquier caso, el objetivo con este tipo de donaciones es avanzar en la idea que, según Hernández, tienen desde el Gobierno de que el Centro Documental de la Memoria Histórica sea un lugar “de referencia pero también de concordia, de encuentro y disputa, porque la divergencia es algo sano para la democracia”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba