Cultura

El Museo de las Úrsulas reabre sus puertas en Salamanca

En su interior cuenta con una exposición temporal del escultor Miquel Navarro, titulada ‘La Ciudad de las Torres’

El Convento salmantino de la Anunciación, conocido como Las Úrsulas, reabrió de forma parcial sus puertas a la ciudad, tras año y medio cerradas, para mostrar desde este jueves las obras que alberga el Museo creado por la Fundación de las Edades del Hombre.

 

El encargado de inaugurar este espacio fue el secretario general, Gonzalo Jiménez, quien destacó la importante actuación acometida para dar a conocer a los ciudadanos estas obras y avanzó que la próxima intervención se llevará a cabo en el Convento de Las Claras.

Las Úrsulas se configura como uno de los conjuntos religiosos más interesantes de Salamanca, considerado desde 1931 Monumento Histórico Nacional. La reapertura parcial del Museo, gracias a la intervención por parte de la Fundación de las Edades del Hombre, que se desarrolla en el coro bajo, permite contemplar algunas de las obras maestras que se conservaban en el interior.

Destacan las pinturas sobre tabla realizadas por Juan de Borgoña para el antiguo retablo mayor, de las que se conservan la Anunciación, El Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Circuncisión, la Ultima Cena, el Prendimiento, la Resurrección y la Ascensión. Además, cuentan con obras de otro de los artistas del siglo XVI como fue Luis de Morales. Suyas son las cuatro pinturas insertadas en una rinconera sobre el coro bajo.

El coro bajo del monasterio dedica un espacio también a exposiciones temporales, como la inaugurada hoy bajo el titulo de ‘La Ciudad de las Torres’, del escultor Miquel Navarro, y además se puede visitar también el sepulcro de Alonso de Fonseca II, patriarca de Alejandría y fundador del convento. La producción artística de Navarro forma parte de colecciones de los museos más importantes del mundo. Las obras expuestas en esta ocasión, están realizadas en acero corten y constituyen una síntesis de muchos trabajos.

Para la inauguración de este espacio fue necesario reubicar la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón que se encontraba en el interior. La recuperación de la gestión por parte de la Fundación de Las Edades del Hombre a través de un convenio con las religiosas permitirá abrir este Museo de martes a domingo, de 11 a 14 horas. Esta rehabilitación se enmarca dentro del Proyecto ERA, para encontrar salida y dar un nuevo uso a los edificios y conjuntos religiosos que se encuentran deshabitados o en desuso.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba