El Ayuntamiento de Salamanca cobrará una tasa «simbólica» a los dueños de los más de 20.000 perros censados en la ciudad del Tormes como contraprestación a los servicios municipales relacionados con las mascotas que se prestarán desde la nueva Oficina de Bienestar Animal que ya se ha puesto en marcha.
Esta oficina tendrá su sede provisional en las dependencias municipales del mercado de San Juan hasta que entre en servicio el centro municipal integrado Victoria Adrados, donde un técnico municipal atenderá y tramitará todas las cuestiones relacionadas con esta materia.
Al prestar servicios específicos para un colectivo, el Ayuntamiento creará una tasa «simbólica, asumible y que no genere un quebranto» para los dueños de las mascotas, «porque ofrecemos muchos servicios a los dueños a cambio de una tasa simbólica», que empezaría a cobrarse en 2021, como muy pronto, según explicó la concejala de Bienestar Animal y primera teniente de alcalde de Salamanca, Ana Suárez Otero, quien dijo que «de momento no se cobrará en 2020, pero no se descarta».
La creación de esta oficina lleva aparejada la elaboración de una nueva ordenanza municipal sobre «bienestar, convivencia, protección y tenencia responsable de animales de compañía en el municipio de Salamanca», que ya no pone el foco en los problemas que generan los animales en la convivencia diaria (como la normativa en vigor sobre animales en vigor desde hace 20 años), sino los que pueden sufrir las mascotas.
Los que maltraten a sus mascotas se exponen a sanciones «de muchos miles de euros» por una falta muy grave, según señaló Suárez, quien dijo que la cantidad se establecerá en función de lo que marca la ley de protección animal de la Junta de Castilla y León.
También se incrementarán las sanciones a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros en la calle y la Policía Local se encargará de denunciar a los propietarios de mascotas que cometan esa infracción.
La función de la Oficina de Bienestar Animal será centralizar las cuestiones relacionadas con las políticas de los animales de compañía en la ciudad, promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción. Realizar campañas educativas y de concienciación ciudadana y promover espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía y para la convivencia entre quienes sean propietarios de un animal de compañía y quienes no lo sean.
Se ofrecerá a sus propietarios un servicio de atención personal, telefónica (teléfono 923 245575) y a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram: Oficina de Bienestar Animal) para proporcionarles información, dar respuesta a sus dudas y recoger sus propuestas. La ubicación física de la Oficina estará en el Centro Municipal Integrado ‘Victoria Adrados’, donde un técnico municipal atenderá y tramitará todas estas cuestiones. Se creará también una aplicación móvil donde los propietarios de animales compañía podrán gestionar sus trámites administrativos con el Ayuntamiento, tales como licencias e inscripciones, tendrán acceso a información relevante tanto municipal (avisos, normativa, zonas de esparcimiento…) como privada (establecimientos hosteleros y comerciales que admiten la entrada de perros, clínicas veterinarias, asociaciones de animales, etc.) o un espacio donde difundir la pérdida o extravío de animales de compañía, entre otros servicios.
Además, se reformulará el servicio de recogida de animales perdidos o abandonados, potenciando la adopción y restringiendo el sacrificio exclusivamente a los casos de enfermedad incurable o estado terminal, y siempre bajo criterio veterinario.
Para ello se construirá un refugio municipal con capacidad para 80 perros y 40 gatos, susceptible de ampliarse, en un espacio situado en la carretera de Florida de Liébana. Esta ‘perrera municipal’ costará 300.000 euros y la concejala dijo que facilitará la licitación del servicio de recogida, que actuará garantizando la protección y seguridad de los animales, y donde el fomento de la adopción será un factor clave.
También se potenciará el programa CES (captura-esterilización y suelta) dirigido a las colonias de gatos callejeros, con el objetivo de identificar las colonias existentes en la ciudad, controlar el número de sus miembros, garantizar la protección y seguridad de sus miembros y la correcta convivencia en los barrios donde están ubicadas. Se habilitarán zonas en las riberas del Tormes para establecer colonias que puedan resultar conflictivas o poco seguras en otros puntos de la ciudad. Finalmente, se buscará la participación de voluntarios y asociaciones en la gestión de animales perdidos y abandonados, siempre bajo la coordinación y el control municipal.
A través de la Escuela de Bienestar animal se realizarán talleres teórico-prácticos para proporcionar a los propietarios de animales recursos para su correcta educación y cuidados, y charlas abiertas sobre temas de tenencia responsable, bienestar animal y sanidad y cuidados de los animales de compañía. De la misma manera se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre aspectos relevantes para los propietarios y el público en general, tales como la esterilización para evitar camadas indeseadas, adopción y compra responsable, no abandono en fechas estivales, etc.
Por último, Ana Suárez, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y Responsable de Bienestar Animal, también ha querido apuntar que, “desde hoy se salda una vieja deuda. Por primera vez en nuestra ciudad se habla de bienestar animal y no de que los animales de compañía supongan un problema”.
14 comentarios en «El Ayuntamiento de Salamanca cobrará una tasa a los dueños de mascotas»
Y, sea simbólico o no, por hacer las cosas bien… ¿nos tienen que cobrar?
Ya que a todos nos terminan mandando al Baldío, por ser el único parque decente para que los perros disfruten a sus anchas… qué mínimo que colocar más fuentes, ¿no?
¿Realmente van a sancionar la no recogida de excrementos o seguirán haciendo la vista gorda según qué personas?
Y en cuanto a los animales callejeros, ¿va a ser sancionable también el maltrato a los animales sin dueño? ¿O seguirán las multas para quienes los defienden, ayudan con alimentación, etc?
Esto es increíble.
Muy bien por la creación de este espacio, es aplaudible. Iba siendo hora. No dudo de las buenas intenciones de esta mujer en concreto, para nada. Pero espero que realmente se lo dejen gestionar como anhela.
De momento, cogido con alfileres. Esta ciudad podría ser una número 1 y está a la cola en todo, qué pena.
Vamos a cobrar una tasa por cada gilitonto que hay en salamanca, seguro que sacamos mas dinero.
Pagar??? Para que con mi dinero hagan lo que quieran y no lo que a mí me gustaría, Como parques exclusivos para perros en plena ciudad. Ni hablar, nada de pagar para que se queden con el dinero siempre los mismos. Ya pagamos impuestos de sobra, como todos los ciudadanos, como los padres que tienen hijos Y tienen parques para ellos. Y no les hacen pagar más por ello.
Hijos que pagarán tu pensión en un futuro
Y seguro que el puesto o puestos de trabajo que se generará lo tiene un familiar de alguno no? Y lo pagamos todos. Del bienestar y los problemas de mi mascota ya me ocupo yo. Si hicieran un veterinario tipo seguridad social, todos pagaríamos esa cuota con gusto, pero para Lis servicios q ofrecerán… en fin, lo
De siempre a chupar del frasco sin matarla.
ME NEGARÉ A PAGARLA. YA PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS EN TODO COMO PARA TENER QUE PAGAR AHORA POR MI PERRO QUE DE SUS CUIDADOS YA ME OCUPÓ. CUANDO ENCIMA NO TENGO NI UN SOLO PARQUE QUE EL PUEDA SER LIBRE POR SER DE RAZA PPP. PREOCUPAROS POR HACER ALGO EN FUNCIÓN DE ELLOS QUE TAMBIÉN SON ANIMALES CON DERECHOS Y NECESITAN DESHAOGARSE COMO TODOS LOS DEMÁS. ESTOY EN ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR ACASO PAGAN LOS PADRES DE NIÑOS POR SUS PARQUES E INSTALACIONES O PAGAN IGUAL QUE LOS DEMÁS. QUERÉIS EMBOLSAROS MÁS A LOS BOLSILLOS Y YA NO SABÉIS CÓMO HACERLO. QUE INJUSTICIAS. DEDICAROS A OTROS TEMAS.
Es lo bueno de Ciudadanos, como simplifican la administración y no dejan poner mamandurrias nuevas. Luego os sorprendéis del batacazo.
Lo único que promueven es que no se tengan perros a mi parecer .Ya pagamos bastante para que se lo lleven siempre los mismos sin hacer nada!
me parece estupendo que se cobren impuestos x tener animales muchos no recogen las deposiciones y eso lo tiene q recoger luego los barrenderos , yo soy dueña de ppp y lo único q pido Esq ya q pago todos los años impuestos por tener un perro de raza potencialmente peligroso , que pueda sacarlos correr a un pipican igual q lo hace un labrador o un pastor alemán , no hay perros peligrosos hay dueños q educan mal q es distinto ,mi perra es mestiza en segunda generación y me la catalogaron así primero para q y el veterinario se llevara un dinero seguro al año. Pagamos seguro más impuestos más papeles mas psicotecnico más licencia de poder pasearla encima para q? Para q tenga q estar obligada a hacerlo atada y con un puto bozal ya está bien es un animal q necesita desahogo igyal q cualquier otra raza .a los q disfrutáis del baldío y de los pipican q sepáis q esta pagad con esos impuestos q pagamos los ppp . Asíq o para todos igula o la puta al río …..
Estoy de acuerdo contigo, me parece indignante pero ya que lo van a cobrar nos quejemos o no que a los que tenemos PPP educados nos dejen poder soltarlos y que disfruten como cualquier otro, que encima pagamos más y tenemos menos derechos…manda huevos, sino que hagan un parque solo para PPP que mi perro tiene el mismo derecho a jugar.
Para llevárselo calentito al final nos cobrarán una tasa por respirar también
Pues me parece muy mal solo sabéis que cobrar H D P.
Que por cuatro sobnomales que no recogen la mierda de sus perros los que si lo hacemos paguemos por su culpa. Al igual que tener que pagar por tener perros. A los padres que van con sus hijos maleducados a las tiendas y no educan a sus hijos y se piensan que las tiendas son un parque donde jugar liarla y chillar a esos si que les ponía yo un bien impuesto. Que sigan a las personas que hacen mal a sus animales se los quiten y les condenen eso si pero a los que tenemos perros que no dan un ruido y no molestan porque repito que están educados no entiendo que necesidad tenemos de pagaros el sueldo….. yo no lo pienso pagar y que tengan huev a quitarme a mi perra que quemó la ciudad de mierd que es esta.
Yo lo que veo con estas cosas que hacen es que va a ver más abandonos….como que no se gastan ya los pobres dueños en sus mascotas queridas para que estén bien como parte de la familia que son.Lo que tendrían que hacer es dar más apollos y ayudas para los animales y naturaleza para que no esté todo tan destrozado y menos abandonos. En fin nos quejemos o no van a hacer lo que les dé a gana y a sacar dinero por donde sea para que se lo lleven otros….sin mas
Huele a dinero calentito a la vista…
¿Y los dueños con perros ppp que pagan sus licencias, impuestos… A que tienen derecho? Pq no pueden ni correr los pobres en ningún lado…
Venga ya, de vergüenza