Castilla y León

Igea responde a Tudanca por su indiscreción

El vicepresidente y dirigente de Cs recuerda al líder del PSOE que en sus encuentros también escuchó cosas “jugosas”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró este viernes que el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, se desacredita como un político «sensato», porque además de “indiscreto”, por revelar lo que hablaron tras las elecciones autonómicas de mayo en sus encuentros privados, es “adivino” por considerar que la cita del pasado martes, que no llegó a celebrarse, era para tratar un cambio en la Presidencia de la Junta, que ostenta el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco.

 

En una comparecencia conjunta de Igea y Fernández Mañueco en la Presidencia de la Junta para hacer balance de los primeros meses de gobierno de coalición, el dirigente de Cs reconoció desconocer las últimas palabras de Tudanca, tras la Junta de Portavoces de las Cortes, en las que consideró que la cita del martes, que se canceló por un problema de salud del vicepresidente, era sobre la continuidad del jefe del Ejecutivo.

Al respecto, Francisco Igea aclaró que su objetivo era abordar con el líder del PSOE de Castilla y León su propuesta para desbloquear la formación del Gobierno de España, tras los resultados de las elecciones generales, puesto que entonces no se conocía el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos. Señaló que las urnas “complicaban las cosas” en el país, por lo que quería comentarle su oferta.

En ese sentido, Igea señaló que la declaración de Tudanca es más bien una “adivinación” porque como político “sensato”, dijo, pretendía comentarle su planteamiento, que pasaba, según reiteró este viernes, por un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Cs, como partidos constitucionalistas. Además, indicó que le había comentado su idea al presidente de la Junta.

Por ello, aseguró que “nadie” ha planteado ceder gobiernos, porque recalcó, “eso está bien para El Intermedio”, un programa de televisión que le dedicó un vídeo explicativo en clave de humor de su propuesta. Además, defendió que en la solución nacional a la gobernabilidad del país debe estar presente el PP y acusó a los socialistas de vender Castilla y León con sus acuerdos de gobierno.

También consideró que Tudanca es un dirigente “indiscreto” por comentar lo que Igea, que no lo confirmó, le había dicho tras las elecciones autonómicas, en las que el PSOE ganó y podía sumar una mayoría con Cs. “Cuando son discretas, son discretas”, apostilló sin querer negar lo afirmado por el dirigente socialista, quien aseguró que el dirigente de Ciudadanos creía que estaba siendo vigilado por su partido, contrario al acuerdo con los socialistas.

Según el vicepresidente, comentar lo sucedido en encuentros discretos “desacredita” como un político “sensato”. “No haré más comentarios”, dijo ante las preguntas de los periodistas, si bien recordó a Luis Tudanca que él también escuchó cosas “jugosas” en aquellas reuniones, que sin embargo no pretende revelar.

Teléfonos pinchados y detectives

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el líder regional de Cs, Francisco Igea, le pidió “discreción” tras las reuniones que mantuvieron tras las elecciones autonómicas en mayo al sospechar que los compañeros de su propio partido le “pinchaban el teléfono” y le «seguían con detectives». Además, apuntó que se ha enterado por los medios de comunicación que el encuentro que le había solicitado el vicepresidente de la Junta, tras los comicios del pasado domingo, era para “quitar” a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Ejecutivo regional.

Tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, Tudanca reconoció que, tras las elecciones autonómicas, hubo “algunas” conversaciones con Igea, pero no se contaron por que él no quiso y su partido no le dejó.  “Dijo no fiarse siquiera de sus compañeros de partido, de los que decían que le pinchaban el teléfono y le ponían detectives”, precisó.

Es por ello, que el líder socialista criticó el funcionamiento del Gobierno de la Junta, que se caracteriza por la falta de estabilidad y de coherencia para la Comunidad. “Es absolutamente lamentable y muy triste lo que está haciendo a la Comunidad. La estabilidad y la coherencia es que los lunes quieren quitar a Mañueco de presidente y los viernes dan una rueda de prensa para hacer un balance para decir que es lo mejor que le ha pasado a esta tierra”, sentenció.

Luis Tudanca reclamó al Partido Popular y a Ciudadanos que dejen de convertir a la Comunidad en un “circo”, si es que respetan “un poquito” a los castellanos y leoneses. “Es desolador el funcionamiento y el comportamiento de Mañueco e Igea”, expuso Además, declaró que de Franciso Igea solo espera saber si va a acabar afiliado a Vox o al PP.

También, quiso hacer una valoración del balance de los cien primeros días de Gobierno de coalición, que ha demostrado que ambos partidos no están para trabajar por Castilla y León, sino para repartirse los puestos y jugar con la Comunidad como si fuera un “cromo y tratarnos como si estuviéramos en un bazar para subastar todo”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba