Local

Optimismo en la lucha contra el cáncer

Insisten en el diagnóstico precoz porque ahora "no es sinónimo de muerte”

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, Serafín de Abajo Olea, aseguró este sábado que,  gracias a los avances en investigación y prevención, “el cáncer no es sinónimo de muerte” y el pronóstico depende mucho de la fase en la que se encuentre y diagnostique. Además, recordó que el cáncer de mama se cura hoy en día “en un 80 por ciento de los casos”.

 

Así lo manifestó en las declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de asistir a la inauguración del II Congreso de Castilla y León de Personas con Cáncer y Familiares, que se celebra desde el viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Desde la AECC en Castilla y León, Serafín de Abajo insistió en la importancia del diagnóstico precoz, de hacer los cribados en cáncer de mama, colon, cérvix o próstata, que “son los cánceres en los que hay procedimientos para poderlos diagnosticar precozmente”. Serafín de Abajo Olea argumentó que de la mano de la inmunoterapia e inmunogenética se va a producir una “revolución” con respecto al cáncer, por lo que aseguró que en unos años “la sociedad asistirá a cambios muy importantes” al respecto.

Asimismo, alabó iniciativas como la que congrega estos días en la capital del Tormes a centenares de pacientes y familiares para compartir sus experiencias, porque como dijo, “es importante aprender a vivir con el cáncer”, en muchas ocasiones se cura, en otras se cronifica y en otras el paciente se muere por otra circunstancia. Por ello, en este II Congreso tiene como uno de los objetivos, dar a conocer las necesidades y ofrecer las herramientas necesarias que permitan mejorar el día a día.

Humanizar y afrontar

Por su parte, la presidenta de la AECC de Salamanca, Inmaculada Rodríguez Sánchez, aseguró que la organización de este II Congreso de Personas con Cáncer y Familiares en la ciudad “es un reto precioso con un objetivo cumplido”, al poder crear un espacio para compartir vivencias, experiencias y avances. Se trata de un encuentro para pacientes en el que se aborda cómo se gestiona la enfermedad entre pacientes y familiares.

Inmaculada Rodríguez destacó la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer para ofrecer esa capacidad de sentir el apoyo de los demás, de informar, acompañar e investigar. En ese sentido, se dirigió al aumento de los datos de supervivencia y curación, con el reto de “disminuir el impacto” de la enfermedad en los pacientes y reducir los factores de riesgo. Así, apuntó que en España “el cáncer se supera en el 53 por ciento de los casos” en estos momentos y apostó porque en 2030 ese índice “se incremente hasta el 70 por ciento”.

Este acto celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca ha sido declarado de interés regional sociosanitario, con más de 650 personas inscritas, y  trata de ser una espacio de diálogo para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares. Ha contado con la participación de profesionales sanitarios, de la psicología, fisioterapia, trabajo social y de la investigación.

En 2017 Valladolid acogió el primero de estos encuentros, que tiene previsto celebrarse cada dos años en las distintas provincias de Castilla y León, en esta ocasión centró la segunda edición en Salamanca.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba