Local

Muñoz Machado apuesta porque “las máquinas hablen como dice la RAE”

El director de la RAE -Real Academia Española- nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

 

El jurista y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, apostó porque las máquinas que marcan y rodean en el día a día a todas las personas, «hablen como dice la RAE» y no como así programan las grandes empresas globales, como Google. Además, aseguró que «el español no sufrirá daños ante la llegada de los anglicismos».

 

B.J.L./ ICAL.  Antes de recibir el doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Santiago Muñoz Machado señaló que la lengua española «es una lengua mestiza acostumbrada a utilizar diferentes neologismos de diferentes procedencias en función de las épocas y modas».

De este modo no se mostró preocupado ante la llegada de tecnicismos o de neologismos, ya que a su juicio, «hay que intentar asumir lo que sea asumible en esas novedades» e instó a enriquecer el idioma «sin que pierda su verdadera identidad».

Respecto al uso del español en las redes sociales, el director de la RAE aseguró que «son jergas que se desarrollan en un ambiente determinado digital». Además, dijo que la Real Academia, debe servirse de los medios digitales para «comunicar mejor», aunque se debe evitar que «se tergiverse la lengua española».

David Arranz / ICAL El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Actualidad política

Santiago Muñoz Machado también animó, desde su perspectiva como jurista a «trabajar sobre el Estatuto de Cataluña para buscar el fruto de un acuerdo «así dijo que el referéndum de autodeterminación «es tabú con buenas razones» porque a su juicio, «la Constitución no lo permite», aun así la modificación del Estatuto «sí podría servir para ajustarlo a una realidad actual».

Durante su intervención antes de participar en el acto celebrado en el Paraninfo de la Usal, manifestó que la situación política actual «preocupa a cualquier ciudadano que se tome en serio su país». Además, se reconoció como «gran aficionado a España y al Estado». Por ello, después de reconocer una sentencia por el procés que Muñoz Machado calificó como «inevitable», instó a que los gobernantes «no trasladen responsabilidades propias al poder judicial».

David Arranz / ICAL El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca
David Arranz / ICAL El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Asimismo, dijo que todos los poderes públicos, cada cual en su función, «tienen que hacer lo preciso» e invitó a «idear en común soluciones» para las reclamaciones que se están formulando y así encajar el problema en la Constitución.

El director de la RAE también mencionó que el Estatuto de Autonomía «es un gran invento» desde el punto de vista de la incorporación al Estado de estructuras territoriales autonómicas y añadió que se debe seguir empelando su uso ya que constituye «una pieza muy flexible» para establecer algún tipo de regulación que «pudiera ser el fruto de un acuerdo», como apuntó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba