Castilla y LeónCulturaPortada

Castilla y León premia el talento de los jóvenes artistas

La Junta destina una cuantía total de 25.000 euros para dotar estos premios que cuentan con un ganador y un accésit en cada una de las cinco categorías

La Junta de Castilla y León entregó este sábado los premios de ‘Arte Joven’, durante un acto en el que la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, destacó el enorme talento de los jóvenes de la Comunidad, que intentan hacerse un hueco en el mundo del arte y la cultura y recordó que entre los galardonados se encuentra el exitoso grupo vallisoletano ‘Celtas Cortos’.

B.J.L./ ICAL.  El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acogió el encuentro de Jóvenes Artistas de Castilla y León, en el que se hizo entrega de los premios a los ganadores de la edición ‘Arte Joven 2018’. A través de esta iniciativa, que la Junta apoya con 25.000 euros para ser repartidos entre las cinco categorías, se pretende premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las modalidades como:

  • Artes escénicas y cinematográficas.
  • Artes plásticas y visuales.
  • Letras jóvenes.
  • Música.
  • Cocina.

Cada año, a través de esta convocatoria se eligen a los mejores creadores de la comunidad, que pasan a ser «el alma de las actividades» organizadas por el Instituto de la Juventud, a través de la difusión del arte. De este modo, las actuaciones musicales y teatrales, los pases de películas o exposiciones, entre otras, sacan a la luz las creaciones y propuestas, con el fin de que estos trabajos sean vistos por especialistas en cada materia y así abrir camino para el acceso al mercado laboral. Los premios están destinados a jóvenes castellanos y leoneses, con vínculos en la comunidad o empadronados en alguna provincia, dirigidos a premiar las cinco áreas.

Desde el Instituto de la Juventud se lleva celebrando este certamen desde los años 80 y en ese sentido, la directora, Estela López, recordó cómo el grupo musical Celtas Cortos también fue premiado en una de las convocatorias y después han logrado hacerse un hueco en el sector, despuntando en el mundo de la música como uno de los grupos reveladores del momento.

Impulso de talentos

El burgalés Javier Andrade fue uno de los premiados en la categoría de cocina por su propuesta de ‘Mejillones en escabeche de erizo y caviar con un licuado de zanahoria emulsionado en aceite’. Sus originales ideas unidas al talento culinario le han hecho merecedor de este galardón, que como expresó, llevaba tiempo participando.

En Arte Dramático, Mikel Calleja se llevó este año el premio Teatro, dirección y montaje escénico, por su proyecto autobiográfico ‘Los perros de mi padre’. Tal y como relató el ganador, en este trabajo trató de plasmar las vivencias familiares en torno a la muerte de su padre. A raíz de ello, montó la compañía ‘Compañía Ocho’.

Por su parte, se mostró satisfecho por poder dar visibilidad a su trabajo y arrancar en el «complicado mundo del arte dramático y la cultura», así como poder compartir las experiencias con el resto de ganadores en encuentros como el celebrado en Salamanca. Destacó que certámenes como este dan la oportunidad de escuchar a los jóvenes que intentan hacerse hueco en las artes de la comunidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba