LocalPortada

Homenaje a la Pepa (Josefa Mena)

El Espacio de Participación San José-El Tormes acogió el acto donde familiares, vecinos, amigos y autoridades recordaron a la madre, amiga, vecina, concejala y Senadora

 

Respeto, cariño y emoción. Quizá sean las palabras que mejor resuman el homenaje que el barrio de San José y los compañeros de Fevesa han organizado para recordar a Pepa -Pepita, Josefa – Mena. Ella era las tres, dependiendo de quién precisara su ayuda. Esa que siempre regaló con las manos abiertas.

El espacio de Participación San José-El Tormes se quedó pequeño esta tarde de sábado para acoger a las personas que honraron a la vecina, la concejala, la senadora, la amiga…

De Pepa Mena se ha dicho que fue la impulsora de la planificación familiar, de la igualdad entre hombres y mujeres, del feminismo real, de que el barrio de San José tuviera una biblioteca popular. «Era incansable. No dio un paso atrás, se enfrentada a todos con el máximo respeto, pero con determinación», recordó un emocionado Chema Collado, compañero de Fevesa y del PSOE, que no pudo contener las lágrimas.

Su hija Azahara habló de Josefa Mena, la senadora, la mujer que no perdió su mira, no dejo su barrio, ni a sus mujeres. «Llegó con miedo al Senado, pero se los ganó con su trabajo y dedicación». También recordó a Pepita Mena, la de la asociación, la que conocía los problemas del barrio y de sus vecinos. «La que puso el barrio de San José donde lo puso y aquí en su barrio siempre será la Pepa».

Las mujeres de la tertulia que Pepa Mena fundó tuvieron un emotivo recuerdo. «Siempre que nos reunimos, nos acordamos de nuestra presidente, nuestra compañera, nuestra amiga… Han sido 40 años juntas».

José Luis Mateos, su compañero socialista, señaló que «se hacía querer. Era una mujer con mucha marcha. Nos reíamos mucho con ella, porque tenía mucho sentido del humor». Mateos contó que nunca olvidó de dónde venía y el consejo que les daba era que «nos debemos a los que representamos».

Por su parte, Carlos García Carbayo, el alcalde de Salamanca, apuntó que Pepita Mena siempre apostaba por lo positivo. «Planteaba el problema y daba la solución. Era como una roca, muy fuerte y con una sonrisa».

El turno de palabras lo cerró su hijo, que recordó que su madre, Pepa Mena, salió de San José, que luchó por el empoderamiento de las mujeres y en este repaso tuvo palabras de agradecimiento hacia su padre, Nicolás, que «la apoyó muchísimo».

«Ella siempre decía, y ahora lo oigo mucho, que lo contrario de la pobreza no es la riqueza, sino la justicia. Mi madre era justicia».

En imágenes, homenaje a Pepa Mena, aquí. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba