LocalPortada

Denuncian «comportamiento dudoso» del sindicato Stecyl-i en las elecciones del Claustro de la Usal

El sindicato tuvo acceso a 200 papeletas marcadas con sus representantes que repartieron por varias facultades

 

Este martes, cerca de 30.000 personas están convocadas a las elecciones del Claustro de la Universidad de Salamanca que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está presidido por el rector e integrado por el secretario general, el gerente y 300 claustrales en representación de los distintos sectores de la Universidad de Salamanca.

 

En este proceso, el sindicato Stecyl-i ha concurrido con 200 papeletas marcadas con sus candidatos, algo que ha causado cierta sorpresa en distintos sectores de la Universidad por considerar que estamos ante «un comportamiento dudoso. Durante varios días, representantes del sindicato se han pasado por varias facultades entregando papeletas marcadas con los números que corresponden a sus representantes», aseguran varias fuentes consultadas por este periódico.

En total, el sindicato Stecyl-i ha tenido acceso a 200 papeletas que han marcado con el número correspondiente a un nombre, porque estas elecciones son nominales. «No decimos que sea ilegal, eso lo tendrá que decir, si es legal o no, la Junta Electoral».

Lo que llama la atención de este caso es que no es habitual que un sindicato tenga tantas papeletas porque, «como mucho, te dan dos e informando muy bien sobre el motivo de llevarte dos«, comentan las fuentes consultadas por La Crónica de Salamanca, que añaden que es «un comportamiento poco ético, reprobable y muy dudoso. Además, los otros sindicatos están en desventaja».

Según las fuentes consultadas, miembros de Stecyl han recorrido varias facultades entregando los sobres con las papeletas ‘marcadas’ de lectura óptica.

Papeleta marcada.

 

En números

Según los datos facilitados por la Junta Electoral las candidaturas recibidas han sido las siguientes:

  1. Profesorado doctor con vinculación permanente:  308 candidaturas a los que se podrá votar un máximo de 110 candidatos, para conformar un total de 158 claustrales.
  2. Resto de categorías del profesorado, excepto profesor asociado, 53 candidaturas a los que se podrá votar un máximo de 22 candidatos, para conformar un total de 32 claustrales.
  3. Ayudantes y personal investigador en formación, 15 candidatos para ocupar dos plazas en el Claustro.
  4. Profesores asociados, otros 15 candidatos para ocupar igualmente dos plazas en el Claustro.
  5. Personal de Administración y Servicios funcionarios y laborales, con 28 y 24 candidaturas, respectivamente, a los que podrán votar un máximo de 9 candidatos en cada sector, para elegir a un total de 26 representantes en el Claustro.
  6. Estudiantes de máster y doctorado, 30 candidaturas, a los que podrán votar un máximo de 10 candidatos, con una representación en el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria de 80.
  7. Estudiantes de Grado. Las candidaturas se presentan en cada uno de los centros. Su representación en el Claustro es de 65 alumnos y alumnas.

La publicación de los resultados y proclamación provisional de candidaturas electas será mañana miércoles, 27 de noviembre, y la publicación de la lista definitiva el día 2 de diciembre.

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está presidido por el rector e integrado por el secretario general, el gerente y 300 claustrales en representación de los distintos sectores de la Universidad de Salamanca.

 


Noticias relacionadas

39 comentarios

  1. ¿Y quién es él?…¿A qué dedica el tiempo libre?…¿es un ladrón ?… me lo ha robado todo…

  2. No, por favor, si fuera verdad que no haya que repetir las elecciones, porque los partidos políticos te envían las papeletas para el senado con las cruces ya hechas y nadie dice nada

    1. El problema es que los del sindicato stecyl han conseguido 200 papeletas antes de las votaciones y nadie más de los que se presentaban al claustro las tenian, eso pone a los demás aspirantes en desventaja

  3. Es un clásico por parte del sindicato Stecyl hacer cosas como las que comenta el artículo, para esos son fantásticos, saben ganarse el voto como nadie. El problema es que una vez dentro de los órganos de representación no saben qué hacer con la representación conseguida, y las aportaciones que realizan son de dos tipos, primero las completamente absurdas y sin recorrido, y segundas las completamente ilegales. Para los que trabajamos de acuerdo a la ley es una severa carga que soportar este sindicato, nos obliga a estar continuamente corrigiendo sus sandeces. En esta ocasión al ser el Claustro, será el Sr. Rector quien las tenga que oír, lo único bueno es que es una institución completamente inútil, al menos para el Pas, con lo cual el daño que originen será pequeño.

      1. No salí elegida, estás en lo cierto y me hubiera gustado más que nada para compensar a esta panda de inútiles integrales que son lo de Stecyl. Por desgracia para ti, yo no estaré y no podré evitar los desaguisados que se les ocurran a ellos, ¡cuánto lo siento!

        1. Te descalificas tu sola. No tienes derecho a insultar a nadie. Da la cara y pon tu nombre. Lo que pasa es que algún grupo se las prometía muy felices pensando que iban a arrasar en las elecciones del claustro y se han quedado los últimos con menos votos y representantes.

          1. Tienes razón tenemos menos representación porque «alguien» tenía papeletas cuando no debía tenerlas, y se fue en busca de un votante «tontito» que por no pensar metió en la urna la papeleta que le dieron marcada. Eso si te digo cuando se repitan las elecciones, veremos a ver si pasa lo mismo.
            Por cierto, ¿qué nombre es ese de Pas?, yo ya he dicho mi nombre: Lucy y mi apellido Usal, ¿cuál es tu tuyo?

        2. He buscado en el directorio de la Usal y no hay nadie que se lleme Luy y de apellido Usal. Te vuelves a descalificar llamado a los votantes «tontitos». Creo que todos somos mayorcitos para saber a quien votar, salvo que la única intelegente de toda la Usal seas tú. Si se repiten la elecciones, que no va a pasar, seguro que todavía sacaríais menos votos. Tomate una tila y piensa que hacéis mal para que en cada elección tengáis menos votos. Y por favor, deja de insultar. Disfruta del fin de semana y estudia.

          1. Me parece querida mía que la comprensión lectora no es tu fuerte, si te has aplicado a ti misma lo que dije de los votantes de Stecyl como «tontitos», significa que eres votante de stecyl y en consecuencia tontita. Y yo no me descalifico, te descalificas tu sola por admitir que votas a esta panda de mafiosos, ¿te lo repito otra vez para que lo entiendas o lo vuelves a leer?
            Y sí, estoy estudiando concretamente la Ley del contencioso, es un peñazo no te lo voy a negar, pero oye lo bien que te sienta cuando el juez te da la razón, ¡no tiene precio, merece la pena el esfuerzo!
            Respecto que a soy la única inteligente en la Usal, pues es cuestión de comparativa como todo en esta vida, si me comparo contigo fijo que si.
            Gracias por los ánimos, sigo estudiando.

    1. En eso de que no saben que hacer con la representación conseguida discrepo un poco, en el sentido de que si saben que hacer, aunque no sea precisamente mirar por el bien.comun, como promocionarse y beneficiarse ellos mismos y su séquito de secuaces.

    2. La gente los elige para que los representen en el Comité de empresa y no van a las reuniones del Comité porque se dedican a repartir las papeletas, qué vergüenza!, pero les está bien empleado a los que los votan

      1. Pues yo soy afin y los he votado y seguiré botando porque me consiguieron el grupo 1, ¡qué pasa!. Cada uno tiene derecho a conseguir lo suyo como puede. Y dejar ya de meteros con ellos que somos muchos a los que nos han solucionado cosas.

        1. Yo estoy en pleno proceso de selección para Gestión en funcionario, y si apruebo o suspendo lo haré yo, no tendré a quien agradecérselo o echárselo en cara, el esfuerzo y el trabajo es mío.

          Así que te pregunto, ¿porqué se lo agradeces tu a Stecyl?

  4. El sindicato STECYL siempre actúa igual, no nos sorprende a los que los conocemos. Es su forma de actuar en todo. No se sabe porque la gente sigue votandolos y van en sus listas electorales. Todas esas personas que los apoyan son de la misma catadura moral que los M******* DE STECYL.

    1. Sí se sabe! Nos lo acaba de decir uno/a de los que les han votado: porque le consiguieron “SU PLAZA” de grupo 1.
      Ya está. No hay más.
      No le deis más vueltas. Siempre han existido y seguirán existiendo quienes se mueven por sus propios intereses, sin principios ni morales, ni éticos, que no sienten vergüenza de que sus compañeros piensen de ellos lo que todos pensamos de morsa y compañía y mientras existan también quienes les faciliten esa labor por otras cuestiones de más alto calado que pasan inadvertidas para los que su buena fe les impide darse cuenta de lo que está pasando.
      Una de dos: o se pasa o se va uno al Juzgado.

  5. La Junta Electoral de la Universidad niega el documento legal para emitir el voto a los centros periféricos alegando su alto coste; es decir, para un centro donde hay más de 80 electores, la Junta Electoral remite 20 documentos legales para el voto, y no siendo válido el documento fotocopiado, con lo que se niega el derecho al voto a un porcentaje elevado de votantes. ¿Y el «sindicado STECyL dispone de 200 de esos documentos? ¿por qué?. Además, si yo, desde un centro periférico quiero votar tengo que pagar de mi bolsillo el sobre A4 donde debo introducir una copia de mi DNI (que tengo que pagar de mi dinero) junto con otro sobre en donde inserto mi voto, y el coste del envío va, también, de mi cuenta y riesgo. Es decir, además de un sistema innecesariamente complejo, debo pagar de mi bolsillo el derecho al voto, lo que, evidentemente, me pone en situación de desventaja con un elector que se encuentre en la ciudad de Salamanca. Creo que es imprescindible el inmediato cese de todos los miembros de esta pésima e impresentable Junta Electoral, o quizá sea más probable que este boicot al voto «periférico» (sufridores de los incumplimientos de las promesas electorales realizadas por el actual señor Rector) está decididamente apoyado por los mandatarios de esta Universidad.

    1. Tu comentario ha sido estupendo, me ha permitido comprobar que las hojas de participación están limitadísimas, así que creo que el siguiente paso es lógico: pedir cuentas a la Junta Electoral.
      No nos conocemos, y tampoco hace falta, pero sería estupendo que reclamases oportunamente, yo por mi parte así lo haré. Gracias.

      1. 1º No se pueden remitir menos número de papeletas normalizadas que el número de votantes
        2º Ni siquiera en las repúblicas bananeras en sus momentos de esplendor, jamás, jamás el hecho de emitir el voto supuso un perjuicio económico para el votante; y esta vez, el voto desde los centros externos a Salamanca costaba dinero (leed las instrucciones del voto por correo: https://www.usal.es/files/instrucciones_voto_correo_eleccion_claustro.pdf) «La Junta Electoral no se hará cargo del envío del material de votación a los solicitantes del voto por correo. El posible coste económico de la emisión será asumido por el/ la votante.»

        Por otra parte, la alternativa de acudir personalmente a depositar el voto no estaba garantizada por la liquidación de gastos de viaje, por lo que el coste del desplazamiento corría también a cargo del elector.

        Me he sentido estafado y engañado, y dudo totalmente de la legitimidad de este claustro elegido mediante unas elecciones que han desafiado uno de los principios democráticos más elementales: el derecho al voto en igualdad de condiciones de todos los electores.

        En fin, creo que esta es una demostración de mediocridad del equipo de gobierno y de inutilidad manifiesta por parte de la Junta electoral de la Universidad.

        1. Tu escrito en el periódico es perfecto, por favor ponlo en un escrito de la Sede Electrónica de la Usal dirigido a la Junta Electoral . Yo ya he puesto el mío, reclamando la verificación de lo que cuenta este periódico, que para mi fuero interno sé que es cierto, pero hay que demostrarlo con testimonios y declaraciones de los involucrados, (pido que todos los miembros de Stecy por el Pas Funcionarios sean llamados a declarar ante la Junta Electoral, ya sé que suena a película policiaca pero es la única forma de comprobar los hechos).
          Nos harías a todos un gran favor si das el paso de pasar de lo «digital» a lo real, ¡ánimo!

  6. De ser cierto esto que se cuenta se debería de pedir responsabilidades a quién corresponda e investigar lo que ha sucedido. Me parece muy grave y totalmente ilegal y carente de ética.

  7. Si esos de STECYL pueden conseguir sobres y papeletas gratis y en demasía siendo tan costosas es porque alguien del Rectorado se las habra dado y se las ha dado a ellos y sólo a ellos. ¿ quién está permitiendo que estos de STECYL campen a sus anchas?, ¿ el gerente?, ¿el rector?…

  8. Se han repartido en despachos del rectorado miles de papeletas rellenadas con los nombres de los «favoritos» oficiales sin que la Junta electoral diga nada !!Vaya pufo!! !!Que alguien investigue algo!!

  9. A mi me metieron la papeleta marcada con sus numeros y el sobre ya para votar directamente y la tiré a la basura, a otro perro con ese collar. Todos los que los votan y van en sus listas son igual que ellos

  10. Yo también espero que se debe de investigar y pedir responsabilidades a quién corresponda. Sólo espero que los candidatos de otras agrupaciones, reclamen ante quién sea par que tome las medidas oportunas. Creo que hay sindicatos a los que se les debería prohibir particpar en este tipo de procesos por su reiteración en la realización de prácticas ilegales y mafiosas que van en decrimento de lo que debería ser un sindicato o agrupación de trabajadores, que es la de hacer valer la justicia , la trnasparencia y el buen hacer y buscar el beneficio común no de unos pocos.
    Mucho me temo que todo quedará en agua de borrajas.

  11. «Comportamiento dudoso», dicen, querrán decir «mafioso», porque duda no hay ninguna: fijo que los Stecyleros se han dedicado a lo que se han dedicado. Lo suyo ahora sería investigar el tema a fondo y pedir responsabilidades, pero como el tema afecta al sector PAS, pues quedará en agua de borrajas. Ya me imagino la respuesta de la Junta Electoral (si es que llega a hacer algo, que está por ver): «eso no se hace, alguien ha sido muy malo, pero como no sabemos quién ha sido, pues a otra cosa mariposa».
    De todas formas no creo que haga falta llamar a Scotland Yard: ¿Quién se ha beneficiado? STECYL ¿Quién vinculado al STECYL, ha podido tener acceso a las papeletas? Pues eso.

    1. Pues sí, es muy fácil que «alguien», parafraseando a Gila, haya cogido las papeletas de votación del armario donde se guardan, y libremente cual pájaro las haya distribuido entre servicios y secretarias del Pas.

      Lo que yo agradecería es que si otro «alguien» las ha recibido en su Centro/Servicio lo declare testimonialmente en la Junta Electoral Central, a mi me vendría muy bien, ya que yo he presentado el recurso pero claro a mi no me han mandado ninguna papeleta (yo era otra candidata), con lo cual no puedo testificar en el sentido de haberlas recibido, obviamente no voy a mentir.

      Nos os conozco a ninguno, pero necesito que colaboréis conmigo, el primer paso ya lo he dado yo, el recurso está puesto, pero necesito un testigo de haber recibido la papeleta marcada.

      1. Te conoce toda la Universidad eres secretaria de un departamento de derecho, vinculada a Cibia y sueltas mierda y mentiras todo el día

        1. Mi querido Pepe, por un segundo según leía tu correo he pensado que me ibas a decir eso que dicen los mafiosos de los colegios: «me he quedado con tu cara y sé donde vives», pero ¿tú te crees que yo soy una pobre interina-laboral a la cual puedes amenazar como hacéis con muchos laborales?, ni a soñar que te eches, pobre ignorante, atrévete a tocarme un pelo real o figurado y nos vemos en el juzgado. Y por cierto, yo que tú iba preparando mi declaración ante la Junta Electoral, porque hay una pregunta clave, ¿de dónde ha sacado Stecyl los papeles de votación, de la imprenta o los han robado de dónde estén almacenados?, tú seguro que lo sabes, eres tan mafioso como ellos.

  12. No seáis así, con lo que les debe de haber costado a los pobres rellenar cientos de papeletas con sus numeritos y sobretodo a su anciano presidente que debería de estar jubilado ya hace años. Estos si que si saben hacer bien su verdadero trabajo y no como los demás sindicaleros que se dedican a cosas raras en vez conseguir votos para que el señor X esté orgulloso de su representatividad y les conceda su amparo

    1. Vamos a suponer que te estás refiriendo a Juan, alias Juanito presidente o algo similar de Stecyl, y que parece ser que es el que sopla al oído al Sr. Rector lo que tiene que hacer con el Pas; pues que sepas que he informado via extraoficial al Sr. Rector del cabreo de una parte del Pas (fundamentalmente los que no votamos a Stecyl), y que como esta situación no cambie radicalmente, los amigos vamos a pasar a ser los enemigos, y veremos a ver quien hace daño a quien.

  13. Después de toda una vida realizando actuaciones de «dudosa» ética y legalidad, como preguntarle al interino de turno si quiere que su plaza salga por libre, o «sospechosamente» aprobar casi todas las plazas de promoción interna de laborales de hace unos años, entre otros chanchullos diversos, yo no ´se como no lo ilegalizan YA., debido a la falta de principios , transparencia con la que actua este sindicato.

  14. Sólo tenéis que comprobar que Ana Belén Rios Hilario, vicerrectora de este equipo de Gobierno, siéndolo ya,  iba en la lista de Stecyl en las elecciones sindicales del Comité de empresa del PDI laboral. Hubiera sido muy interesante que hubieran sacado los suficientes votos y la señora vicerrectora estaría ahora dentro del Comité de empresa del PDI laboral, y más interesante aún si dentro del Comité la hubieran elegido presidenta y hubiera tenido que defender los derechos del PDI frente a su Rector. Pero no contenta con ésto también ha ido en la lista de STECYL para las elecciones al claustro, y aquí si ha salido elegida. Por favor, Ilmo.Señor Rector y señores de STECYL, un poquito de sensatez.

  15. Por lo que leo en el último correo el problema de la mafia stecylera se extiende más allá del Pas, era de esperar, y yo vuelvo a lo mismo: sin recurso ante la Junta Electoral no hay rectificación de los resultados.

    Así que decirle a este último participante que hoy es el último día para reclamar, ¡por favor, da el paso!, dejemos de llorar en foros de periódico y hagamos algo.

  16. Se acaba el plazo para presentar alegaciones a las listas provisionales, ¿alguien más ha recurrido?, si la respuesta es no espero que sepáis que os habéis convertido en cómplices de los mafiosos, porque el que calla otorga.

  17. Parece ser que la Junta electoral no ha tenido en cuenta lo más minimo tu recurso. Hoy se han publicado los resultados definitivos y no ha habido el más mínimo cambio. Una vez más la sombra de la mafia es más alargada que la justicia. Cuando la lectura del equipo de Gobierno es que han arrasado en el Pas…

Deja un comentario

Botón volver arriba