Más noticias

Sanidad financia el anillo vaginal anticonceptivo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social financia por primera vez, desde el 1 de noviembre, un anillo vaginal anticonceptivo.

 

Se trata de un anticonceptivo hormonal combinado del que se beneficiarán unas 37.000 mujeres. En concreto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye en su cartera de servicios el anillo con los principios activos Etinilestradiol (3,474 mg) y Etonogestrel (11 mg).

En la actualidad, la sanidad pública ya financia otros anticonceptivos autorizados en España. Así, están incluidos en la cartera farmacéutica varios anticonceptivos que se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También  están financiados distintos anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC, como tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), Medroxiprogesterona inyectable e implante Etonogestrel.

El SNS financia un total de 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación, también llamados de cuarta generación porque han sido desarrollados para lograr, además de su eficacia anticonceptiva, efectos beneficiosos no contraceptivos. Su característica principal es la antiandrogenicidad.

La inclusión de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (de 2010). Establece que los servicios públicos de salud garantizarán, entre otros, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.

¿Cómo se utiliza?

Una vez colocado en la vagina, libera lentamente en el cuerpo de la mujer las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos.

También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Se tiene puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro.



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba