EconomíaPortada

La Junta concede las ayudas al alquiler de la vivienda

3.000 salmantinos se reparten 2,5 millones de euros este año

Un total de 3.071 salmantinos recibirán este año la ayuda de la Junta al alquiler de su vivienda, según publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

En total, Fomento desembolsará 2,5 millones de euros entre los más de tres mil beneficiarios de los apoyos, y quedan en lista de espera otros 72 solicitantes que verán satisfecha su demanda, porque la Consejería aumentará el presupuesto para cubrir a quienes están en la reserva.

El número total de solicitudes en la región ha sido de 21.573. Del total de solicitudes, 14.035 cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria; de ellas 9.056 resultan beneficiadas directamente en esta primera selección por ser las más necesitadas, quedando el resto, 4.979, en reserva, a la espera  de poder ser repescados posteriormente de acuerdo con el crédito de que se disponga.

Los criterios de valoración recogidos en la convocatoria establecen la preferencia para aquellas unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros y la existencia de menores de 16 años.

Los 9.056 beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León con la notificación y la advertencia de que disponen hasta el 20 de enero de 2020 para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses subvencionables, de enero a diciembre de 2019, ambos incluidos.

Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Mejoras

La convocatoria que se ha resuelto este martes mantiene las mejoras que se introdujeron en 2018, que serán idénticas hasta 2021. Cubren el 40 % de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes; se ha incrementado los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la subvención, pasando de 2,5 a 3 veces el IPREM; se han incrementado las cuantías de las rentas máximas mensuales, pasando de  350 en el medio rural y 475 euros en capitales con rentas más caras a 375 en el medio rural y 500 euros en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que la Junta está al lado de los que menos tienen, dado que el 81% de quienes reciben las ayudas tienen ingresos familiares inferiores a un IPREM (7.519,59 € anuales), y al lado de la juventud de menos de 35 años, que reciben 6,3 M€ de ayudas, el 41,18% del presupuesto total. El 60% de quienes reciben ayudas son mujeres.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba