fbpx
Castilla y León

Mañueco: “Castilla y León gana con la incorporación de Herrera al Consejo Consultivo”

El presidente de la Junta de Castilla y león destaca que el expresidente es un "hombre de estado" con una trayectoria "intachable"

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que gana Castilla y León con la incorporación de Juan Vicente Herrera, a quien calificó como «hombre de estado», al Consejo Consultivo como consejero nato después de dejar el cargo en la Presidencia de la Comunidad el pasado mes de julio.

 

Juanma de Saa/ ICAL.  «Con su incorporación al Consejo Consultivo quien gana es la Comunidad autónoma, es la Institución, ganamos todos. Merece todo mi reconocimiento y agradecimiento, no solo en lo institucional sino, sobre todo, en lo personal», reconoció durante su asistencia a la toma de posesión del expresidente de la Junta.

Fernández Mañueco manifestó que «hemos compartido muchos e intensos momentos en lo político, en lo institucional, unos buenos, otros no tan buenos. Todos quedan en la memoria pero hacer un agradecimiento por el trabajo, por el compromiso, por la dedicación durante tantos y tantos años a Castilla y León, a favor de las personas de nuestra tierra».

Igualmente, calificó de «intachable» la trayectoria de Herrera Campo, a quien se dirigió en primera persona. «Te puedes sentir profundamente orgulloso porque nosotros, que estamos representando hoy aquí a miles y miles de paisanos tuyos, nos sentimos profundamente orgullosos. Sin duda, has demostrado, y vas a seguir haciéndolo, que eres un hombre de estado y con la forma que hacer las cosas que tú tienes, te incorporas al Consejo Consultivo con esa normalidad y con esa sencillez que te caracteriza», afirmó.

«De ser un hombre de Estado a ser un jurista de Estado a través de la Comunidad autónoma. A través de ese órgano consultivo por excelencia, que desarrolla una labor en plena en plena autonomía organiza y funcional y que desarrolla sus funciones con objetividad, con independencia y lo que se traduce es un plus de garantía al servicio de las personas de Castilla y León», concluyó.

Herrera, que dejó la Presidencia de la Junta el pasado 9 de julio después de 18 años en el cargo (2001-2019), tras la investidura de Fernández Mañueco, retoma así la labor pública en el Consejo Consultivo de Castilla y León, sin apurar el año que tenía para su ingreso en este órgano, máximo de la Comunidad en la labor consultiva.

Es el tercer presidente de la Junta de Castilla y León que se incorpora al Consultivo y el primero de las siglas del PP, ya que los anteriores fueron los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. Sin embargo, los populares José María Aznar, Jesús Posada y Juan José Lucas, con actividad en Madrid, nunca pidieron ser consejeros de esta institución, similar al Consejo de estado en el ámbito autonómico.

Según la ley reguladora, los consejeros natos pueden pertenecer al Consejo hasta los 70 años. En este momento, el Consultivo está formado por tres consejeros electivos, dos a propuesta del PP y uno del PSOE. La presidencia recayó en Agustín Sánchez de Vega, al que se unen Francisco Ramos y María del Valle Ares. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba