Castilla y León

Igea: “Se sume o no Tudanca a la conga habrá reformas, no puede paralizar la Comunidad”

El vicepresidente asegura que casi se llega ya al 7% del PIB para sanidad y que cada punto del documento tendrá cabida en el nuevo presupuesto

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió este jueves de que “se sume o no” el líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, al baile de la “conga” se realizarán reformas tanto en la sanidad como en ordenación territorial para que se puedan aprobar los conocidos como ‘mapas rurales’ y culminar este modelo iniciado en 2013.

 

Igea se manifestó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al valorar la respuesta de los socialistas tanto al documento base para un pacto por la sanidad, acordado ayer por la Junta, PP, Cs, Vox y Por Ávila, y a los anunciados cambios en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, a los que ha expresado su oposición.

Respecto de texto base para el acuerdo en sanidad, adelantado el miércoles por Ical, Igea aseguró que casi se alcanza el siete por ciento del PIB, entre los 3.500 millones últimos presupuestados y los 800 más de gasto consignados, previsto por los negociadores y que todos los puntos recogidos tendrán cabida en el próximo presupuesto de la Comunidad.

“No puede paralizar la Comunidad, hay más actores”, aseveró el ‘número dos’ de la Junta en referencia a la ausencia del PSCyL en el pacto por la sanidad, al considerar que habrá recortes y se cerrarán consultorios locales, donde aseguró que los siguientes pasos serán la presentación del texto a organizaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Igea advirtió de que las “reformas son imparables” y volvió a calificar de “conservadores” a los socialistas por oponerse a las mismas y de no ser, precisamente, los “mas fervorosos partidarios del cambio”. “Se sume o no Tudanca a la conga habrá reformas”, sentenció con el ejemplo del baile con el que los políticos cerraron la entrega de los premios “Hemicisco” de los periodistas parlametarios.

Con los mismos argumentos, defendió el cambio que planteará a a Ley de Ordenación para poder aprobar los conocidos como mapas rurales, bloqueados en la pasada legislatura ante la falta de acuerdo entre PP y PSCyL ya que la ley requiere de la mayoría de dos tercios, que es lo que va a modificar a través de una nueva norma el prevista para el próximo año.

En tal sentido, sostuvo que es posible el cambio normativo de la mayoría cualificada mediante otra ley de mayoría absoluta -suman PP y Cs- y argumentó que un Gobierno anterior, en base al principio jurídico básico, no puede condicionar la acción del siguiente.

Por otro lado, respondió al presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que sitúa a todas las zonas rurales en el mismo nivel porque no todas son de difícil cobertura y subrayó que Castilla y León está en cabeza en efectivos en atención primaria, con un 50 por ciento más de médicos que Castilla-La Mancha.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. LA REFORMA MODELO, LA DEL HUIDO A GALICIA, UN TAL RAJOY, VAYA PEDAZO REFORMA LABORAL, LOS EREADOS, LE ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS, Y AHORA PARA DEMOSTRAR, QUE SOMOS UN PAIS SOLIDARIO, LE SUBIMOS LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS, PERO A LOS CURRITOS, NO LES VAMOS A DEVOLVER SU TRABAJO POR VALIENTES.

  2. A ver si este sujeto tiene la suficiente dignidad como para dimitir y llevarse a su casa a la mastodóntica plantilla de asesores que están chupando de los presupuestos de la junta de Castilla y León, en definitiva, de nuestros bolsillos.

  3. si existe y lo queda algo de dignidad bayase a su p.. casa y deje que gobierne la comunidad quien gano las eleciones el pueblo elige y los pactos sinverguenzas disponen la ruina de la comunidad se llama pacto de perdedores y la traicion de igea a sus votantes

Deja un comentario

Botón volver arriba