LocalNavidad 2019

Cuidado con los juegos que incluyen ‘medicamentos’

 

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) alerta del incremento de muñecas y muñecos en los catálogos de Navidad que incluyen en sus packs, además de instrumental médico, réplicas de jarabes, pastillas e incluso inhaladores, ya que «inducen a los niños a ver como algo normal el consumo de fármacos por parte de los niños».

 

Servimedia/ ICAL.  La Sefap alertó sobre la «banalización» de los medicamentos en la sociedad y «la creciente falta de conciencia sobre el riesgo de los mismos». A este respecto, Aránzazu Aránguez Ruiz, miembro de Sefap y farmacéutica de la Gerencia del Área de Salud de Mérida, sostuvo que «cada vez es más habitual encontrarse con promociones directas de influencers que, sin ser profesionales sanitarios, recomiendan a través de sus redes sociales, por ejemplo, medicamentos para la psoriasis, toallitas para el acné o antibióticos tópicos para infecciones por piercings».

«En el caso de los juguetes, estamos ante una promoción y un fomento indirecto de la utilización de fármacos, ya que esta situación, de algún modo, puede llegar a inducir a los niños a ver como algo normal el consumo de medicamentos al considerar el juguete como propio reflejo de la realidad e influir en posteriores conductas de automedicación».

En ese sentido, la experta recordó que los medicamentos no son sustancias inocuas, sino que se trata de compuestos químicos que, además de modificar estados fisiológicos o prevenir, aliviar y mejorar el estado de salud de las personas enfermas, «pueden producir reacciones adversas y efectos indeseados, están contraindicados en algunas personas y situaciones, e interaccionan con otros medicamentos y alimentos, modificándose el efecto farmacoterapéutico esperado».

Por ello desde Sefap recomendaron «un uso responsable de los mismos», teniendo siempre como especialista en medicamentos a los farmacéuticos «para resolver cualquier consulta en referencia a ellos».

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba