fbpx
Local

Enusa plantea que la fábrica de Juzbado incorpore la FP dual

La delegada del Gobierno defiende que permite potenciar la FP, fijar población y favorecer el acceso de a mujeres al empleo

El presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, José Vicente Berlanga, trasladó este jueves a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que esta empresa pública pretende incorporarse al programa de Formación Profesional Dual que desarrollan las comunidades. Por este motivo, pidió su colaboración para comunicar esta decisión a la Consejería de Educación con el fin de que ofrece la fábrica de elementos combustibles para centrales nucleares de Juzbado.

Se trata de una factoría de, actualmente, 413 trabajadores que garantiza, en un alto porcentaje de casos, un puesto de trabajo para los jóvenes que allí se formen. Sería una manera de consolidar población en una zona que tiene este fenómeno demográfico como uno de sus principales problemas.
Berlanga puso el acento también en la voluntad de la empresa pública de ofrecer puestos de trabajo a mujeres puesto que en la actualidad hay una mayoría absoluta de hombres. Con esta iniciativa, ENUSA pretende también luchar por la igualdad.
Además, según destacó la delegada, “este Gobierno va a impulsar un Plan Estratégico de Formación Profesional Dual, con una nueva Ley de Ordenación de la FP que incluya una regulación específica de este tipo de formación. Este Plan persigue incorporar a las empresas con fórmulas flexibles y crear consorcios con la participación de los agentes sociales y la comunidad educativa”.
La FP Dual supone un modelo educativo innovador que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en las empresas, con objeto de mejorar las cualificaciones profesionales de los alumnos que cursan las enseñanzas de Formación Profesional, adecuándolas a las realidades del proceso productivo del entorno empresarial más próximo. En el caso de la fábrica de Juzbado, el centro de Formación Profesional de referencia podría ser el de Ledesma.
La delegada del Gobierno promoverá reuniones con la Consejería de Educación con el fin de avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa de cara al próximo curso, el 2020-21.
Para Mercedes Martín, “ENUSA puede ofrecer diversas especialidades formativas tanto de laboratorio como administrativas, pasando por las específicas de elaboración de combustible para centrales nucleares. Habrá que decidir estas especialidades”. Además, “también ofrece prácticas en diversos países del mundo que forman parte de la zona de actuación de la empresa y, sobre todo, empleo estable en una zona castigada por la despoblación”.

Gestión de residuos peligrosos 

En el transcurso de la reunión, José Vicente Berlanga explicó que la empresa tiene capacidad y experiencia suficiente para gestionar de forma integral residuos peligrosos y no peligrosos y para tratar suelos y aguas contaminadas. Lo hace a través de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) que participa en el tratamiento de residuos industriales en ciudades como Valladolid. Además, participa en otras empresas o sociedades con este mismo fin medioambiental, como es el caso del Centro de Transferencias (Cetransa), que Berlanga ha visitado esta mañana en la provincia vallisoletana.
La delegada del Gobierno tuvo la ocasión de visitar el pasado mes de mayo, en Juzbado, la fábrica más emblemática de ENUSA, una empresa pública que está participada en un 60 por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y en el 40 por ciento restante, por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En esta localidad salmantina trabajan más de 400 de
los 750 empleados que tiene en total la empresa pública.
La fábrica de elementos combustibles nucleares recibe energía de una planta de biogás ubicada en sus inmediaciones. Esta planta es una instalación pionera en Castilla y León en el tratamiento de residuos agroganaderos y agroindustriales para la obtención de energía.
En la reunión celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno, José Vicente Berlanga, explicó que en Salamanca, en el polígono industrial de la capital, tiene su sede social ETSA, una filial del grupo ENUSA que se creó en 1996. Es una empresa de transportes especiales que opera con todo tipo de transportes, tanto nacionales como extranjeros, en toda su extensión y con cualquier modalidad y mercancía. Incluye hidrocarburos, productos químicos, material radiactivo y, sobre todo, mercancías de la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba