Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación elabora un plan de empleo inútil para los pueblos

Llevará administrativos que ya tienen en lugar de lo que necesitan: expertos en aguas, residuos, turismo, informática, educación, en patrimonio, en arte, en la enseñanza de idiomas, titulados de medicina, enfermería, fisioterapia o podología
pueblo navagallega
Navagallega.

La Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca dedicarán el Plan de Empleo Universitario, iniciativa acordada por ambas instituciones el pasado mes de octubre, a jóvenes egresados del estudio salmantino que sean menores de 30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Con el Plan de Empleo Universitario, ambas entidades facilitarán contratos en prácticas, de entre seis meses y dos años, a recién licenciados menores de 30 años, no ocupados e inscritos en el Sistema Nacional Garantía Juvenil, que hayan pertenecido a cualquier titulación de la Usal.

La Diputación de Salamanca dedicará al plan un millón de euros durante el año 2020 y otro más en 2021, y la publicación de las bases del mismo se realizará en el Boletín Oficial de la Provincia durante la próxima semana, para que los ayuntamientos de la provincia interesados puedan concurrir durante las tres semanas siguientes.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, y el diputado provincial, Manuel Ambrosio Sánchez, criticaron este jueves el convenio acordado entre la institución provincial y la Universidad de Salamanca relativo a la puesta en marcha de un Plan de empleo juvenil en la provincia.

Los socialistas han mostrado su conformidad con la puesta en marcha del plan, pero no con las condiciones y ls términos en que, según ha informado el equipo de gobierno del PP al Grupo Socialista se ha hecho, porque «nace muerto, es desigual, no cuenta con el consenso y la participación de todas las partes implicadas y no es útil para los ayuntamientos y los pueblos de la provincia».

El portavoz socialista ha afirmado que el plan es una necesidad por lo que puede aportar, especialmente a los pequeños municipios, pero que puede resultar «inútil e ineficaz, y por tanto un nuevo derroche y despilfarro de dinero público, tal y como ha sido planteado por el equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias en la Diputación».

Por eso, consideran que el plan nace «no solo cojo, sino incluso muerto». Para el portavoz socialista «es discriminatorio y desigual porque solo abarca e incluye a unas pocas titulaciones de la Universidad dejando fuera al resto, o lo que es lo mismo, solo beneficia a alumnos de dos sectores en cuanto a titulaciones universitarias, el económico y el jurídico».

Sánchez ha incidido en esta idea y ha manifestado que dicho Plan solo tiene en cuenta diez de las ciento sesenta y dos titulaciones que tiene en la actualidad la Universidad de Salamanca, «apoyamos el Plan pero la letra pequeña de este Plan nos  parece un disparate» ha dicho, «dos millones de euros destinados solamente a diez titulaciones de las ciento sesenta y dos que tiene la Universidad de Salamanca según las bases que se le han presentado al Grupo Socialista el viernes pasado».

Añade que son muchos los decanos y directores de departamento de la Universidad los que se oponen a este plan, y así se lo han trasladado ya al rector, porque no están dispuestos a permitir esta discriminación y limitación de titulaciones para acceder al plan. «Las titulaciones de la Universidad son 162 y no diez, y todas son iguales y tienen el mismo derecho para tener acceso a un plan de empleo juvenil, y no me vale la excusa que es un plan piloto porque los experimentos se hacen con gaseosa» ha dicho, «y mucho menos con dos millones de euros de dinero público».

Manuel Ambrosio Sánchez también ha hablado como alcalde de Morille, y como tal ha mostrado también su indignación, «porque las necesidades de los municipios, especialmente los pequeños, no es la de contar con un auxiliar administrativo porque eso significa más burocracia».

En este sentido Sánchez ha afirmado que los pueblos necesitan y quieren  servicios, por tanto, «necesitan técnicos de la Universidad de Salamanca en depuración de aguas y en tratamiento de residuos, en gestión de espacios públicos y naturales, en turismo, en educación, en patrimonio, en arte, en la enseñanza de idiomas, titulados de medicina, enfermería, fisioterapia o podología, incluso técnicos de informática o formados en agricultura y ganadería por poner sólo algunos ejemplos» para continuar preguntándose «para qué quieren los pueblos un auxiliar administrativo si esas necesidades las tienen cubiertas».

En Salamanca más de 32.000 jóvenes han abandonado la provincia en menos de veinte años, y este ritmo cada vez se acrecienta más, por tanto, el PSOE no va a aceptar este Plan de empleo juvenil en los términos en que se ha planteado por parte del equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias, y «porque es una magnífica oportunidad que no se puede desperdiciar» para atenuar el éxodo de jóvenes

1 comentario en «La Diputación elabora un plan de empleo inútil para los pueblos»

  1. Los peperos siguen con lo mismo, no ven o no quieren ver, (seguro que es esto último) lo que los pueblos de Castilla precisan son inversiones en infraestructuras, en industrias que generen empleo, y medidas eficaces que aumenten población, y no cantamañanas y administrativos inútiles.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios