fbpx
Local

Salamanca se hermana con Jalisco para fomentar la charrería

Mediante un programa folclórico

El evento cultural ‘Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020’, que agrupa la cultura charra de ambos lados del Atlántico se ha rubricado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tras la firma llevada a cabo por Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; de Javier Hidalgo, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca; de Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de charros de Jalisco y Germán Ralis Cumplido, secretario de Estado de Turismo de Jalisco. El acto estuvo amenizado bajo los sones de la gaita y el tamboril de Ángel Rufino ‘El Mariquelo’, acompañado de otros folcloristas charros, tanto de Salamanca como de Jalisco que cruzaron el Atlántico para la ocasión.

 

El hermanamiento, que ha contado con manifestaciones charras llegadas de Salamanca y del estado mexicano de Jalisco, inicia su andadura «para poner en valor el marco histórico-artístico y turístico de la charrería, que tiene su origen en la propia cultura de la provincia de la Salamanca y desde allí, hace más de cinco siglos, llega al estado mexicano de Jalisco a través de los colonizadores».

Según ha señalado Fernando Castaño tras la firma del hermanamiento la nota de color de la jornada la pusimos los charros. Charros de Jalisco y charros de Salamanca. Tenemos un tronco y una cultura común, por eso es el momento de desarrollar proyectos comunes de inversión económica y de promoción turística que redunden en beneficio mutuo”.

Por su parte, Javier Hidalgo, el diputado de Turismo ha manifestado, “’Sentir Charros’ trata de poner en valor el marco histórico-artístico de la cultura charra en ambos territorios, con el objetivo de mostrarla y defenderla en los ámbitos de la cultura, gastronomía, turismo y ganadería”.

Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, donde viaja una nutrida representación de empresarios y promotores turísticos, se trasladarán a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.

El programa “Sentir Charros”, esta dotado con 26.438 euros por parte de la Sociedad de Turismo de Salamanca.

De esa cantidad se destinan 17.605 euros para que una persona gestione las reservas hoteleras, la comunicación y el transporte colectivo.

El resto del contrato va destinado a la compra de seis billetes de avión (8.823 euros) para cinco personas de Jalisco de los que se desconoce su responsabilidad o su cargo.

La concejala de IU, Virginia Carrera, votó la semana en contra de este acuerdo, «urgente y sin justificación, que  parece responder más a un interés personal del concejal delegado (Fernando Castaño, de Cs) que ahora paga los billetes de cinco personas que desconocemos y que en un futuro lo mismo se ve en la obligación de devolverles la visita también con gastos pagados».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mucho turismo monumental, austral, de hermanamiento, de congresos, de rutas, de senderismo, gastronomico, celestial, familiar y muchos otros más. Pero esos turistas a los que tanto amamos, cuando llegan a Salamanca, siguen sin tener una parada de autobús apropiada y señalizada, Esos turistas son diariamente incordiados por los mismos falsos mendigos, que hacen la misma ruta por la ciudad que ellos, vamos que son perseguidos, y que CUANDO LO HAY, con un coche de policia, en la Plaza de Anaya, no sirve para absolutamente nada, lo que hay que hacer es PATRULLAR. Y no hablemos cuando el turista va en silla de ruedas o con un simple andador, las calles Ruan antigua, Libreros, Calderón de la Barca y la misma Plaza de Anaya, SE HACEN DURAS. Menos despachos y más bajar a la calle, la muy bella Salamanca, no necesita de records y contar los turistas que entran por la puerta de la oficina de turismo, se necesitan gestores valientes audaces, para que aparte de por lo bella, SALAMANCA sea admirada también por sus servicios, no solo los hosteleros.

Deja una respuesta

Botón volver arriba