Castilla y León

Los españoles no rechazan una Autonomía de la Región Leonesa

Salvo Podemos, que no se cierre al debate, la posición oficial de los principales partidos, rotundamente contraria a la eventual separación de Castilla y León en dos comunidades autónomas diferentes, no es compartida por el conjunto de los ciudadanos españoles ni por los habitantes de las tres provincias (León, Zamora y Salamanca) que integrarían la pretendida comunidad de la Región Leonesa.

 

Eso es al menos lo que se desprende del sondeo realizado por el portal Electomanía tras las mociones aprobadas por el ayuntamiento de León y otra quincena de consistorios a favor de emprender el proceso de segregación territorial. El primer dato es que un 54,9 por ciento de los españoles no se opone a la constitución de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, frente al 45,1 por ciento contrario a esa posibilidad.

Según el sondeo, la población de Castilla y León está territorialmente dividida sobre el particular. Mientras la mayoría de leoneses, zamoranos y salmantinos apoyan en distinto grado la segregación, el rechazo a la misma es abrumador entre los ciudadanos de las otras seis provincias. El apoyo es del 81 por ciento en León, del 59 en Zamora y del 55,7 en Salamanca, mientras el rechazo en el resto de la actual comunidad alcanza el 82,3 por ciento.

Electomanía ha sondeado asimismo sobre la hipótesis de la segregación de León solo como comunidad autónoma uniprovincial. Y aquí los resultados son muy diferentes, ya que dicha opción tan solo encuentra respaldo mayoritario entre los leoneses, concretamente con un porcentaje del 76,7.

El 61,7 de los españoles se manifiestan en contra del “León solo”, posición compartida por todo el resto de la actual comunidad, con la particularidad de que el rechazo de los salmantinos es del 80,6 por ciento y el de los zamoranos del 74,1, porcentajes por encima del 67,6 atribuido a las seis provincias restantes.

El sondeo ha coincido con la aprobación de las dos primeras mociones leonesistas en sendos ayuntamientos de Zamora y Salamanca. En Manganeses de la Polvorosa, la iniciativa ha sido respaldada por cinco votos (tres del PSOE, uno de lo UPL y otro del PP) y dos en contra de los otros concejales del PP. Y en Serradilla del Arroyo salió adelante con los votos de los 5 corporativos socialistas, en tanto que se ha abierto una polémica sobre el sentido del voto (a favor o abstención) del único concejal del PP presente en la sesión.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba