Castilla y León

Fuentes apela al turismo como la “verdadera palanca” contra la despoblación

Por el atractivo que ofrece “cada rincón”

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, apeló este martes al turismo como la “verdadera palanca” contra la despoblación en Castilla y León, debido al atractivo que ofrece “cada rincón” de la Comunidad. Por ello, invitó a lanzar iniciativas novedosas de caminos naturales, de patrimonio, culturales y turismo experimental.

 

Así lo dijo durante su discurso de clausura de las jornadas ‘Somos Castilla y León’, celebradas entre ayer y hoy por Diario de Valladolid-El Mundo, en el que urgió un pacto de Estado a favor del reto demográfico en el que quede de lado “la identidad o ideología política”, porque “no hay tiempo que perder”. “Aún estamos a tiempo”, sentenció, si bien explicó que para hacer realidad la repoblación las administraciones “se topan con las políticas de financiación”. En ese sentido, pidió recursos suficientes y cierre de filas entre todos los actores.

Durante su alocución, Fuentes recordó que el reto demográfico es un “problema de Estado cuya cuestión trasciende a toda Europa”. Por ello, invitó a “escuchar la realidad de una Comunidad extensa y que pierde población a un ritmo muy alto”. “Desde 2008 hemos perdido 125.000 personas. Es como si a toda la población de la ciudad de León se la hubiera tragado la tierra sin dejar rastro” sostuvo el presidente de las Cortes, quien aportó otro dato: El 40 por ciento de España tiene densidades de población por debajo de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, reiteró que “tras años de radiograciones y prospecciones y reportajes en los medios en los que se ve como Castilla y León languidece, ahora se necesitan cambios estructurales para dotar de servicios básicos a quienes se quedan en el medio rural”. También reclamó transformaciones para el emprendimiento rural, juvenil y femenino; apostar por tecnologías digitales y transporte; necesitad y resiliencia de la agricultura; explotar las “magníficas estructuras culturales” y una “concienciación contra el abanono de las zonas rurales”. “Necesitamos una tranformación social y económica del medio rural”, subrayó.

En ese marco, recordó que cuando la gente “se marcha de Castilla y León se produce un abandono de los recursos naturales” y ensalzó la labor de la agricultura y ganadería “como principal factor de mantenimiento del mundo rural”. Sin embargo, admitió que de cara a la emigración se requiere de una estrategia de emigración ordenada “para ocupar los vacíos que quedan”. “Estamos ante un escenario complicado que marcará los próximos años”, aseveró.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para criticar los “calificativos dañinos” de parte de la sociedad hacia “quienes viven en el medio rural, porque quedarse en el pueblo es una opción de vida tan plausible como cualquier otra y los representantes políticos tienen que posibilitarlo”.

Por último, invitó a todos los agentes económicos y sociales a sumarse y aportar sugerencias en el marco del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que se iniciaron en 2016 y que lidera la institución en el marco de la Calre. Estos proyectos se podrían celebrar en una jornada que se celebrará en Zamora, después de que haya sido declarada como ‘Zona Silver’.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba