Castilla y LeónPortada

Fraude en la venta de 400 todoterrenos de Medio Ambiente

La Junta se los adjudicó a empresas y particulares para el desguace y en lugar de eso siguen en circulación

Alrededor de quince agentes de la Guardia Civil irrumpieron este jueves en la sede de la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, para recabar información sobre la presunta venta ilegal de unos 400 todoterrenos del Gobierno regional a empresas y particulares hasta cinco veces por debajo de su precio de mercado. Esos vehículos, que debían haber sido achatarrados, siguen circulando y la cantidad defraudada con la operación podría ascender a 3 millones de euros, según informan ‘El Norte de Castilla’ y eldiario.es

 

La operación dio sus primeros pasos el pasado verano en Ávila, después de que se interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil de la provincia, en la que se exponía que la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones vendió en los años 2017 y 2018 lotes de cientos de vehículos de renting como chatarra, y adquirió otros nuevos a la misma empresa.

Por norma general, la Administración autonómica puede deshacerse de sus bienes en función del montante económico. En este caso, la enajenación atañe a vehículos muy gastados del parque móvil de los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento y Medio ambiente en las nueve provincias de la Comunidad.

Estos bienes suelen sacarse a subasta y se traspasan al mejor postor o, en cada provincia, se realiza su venta para el desguace o bien van destinados a centros de reciclaje de este material.

La investigación trata ahora de determinar si se ha producido un perjuicio económico para la Administración regional y si se han podido producir delitos de fraude.

Queda pues por determinar quién o quiénes ordenaron la operación en cada provincia y qué cuantías se han obtenido con esas ventas ilegales.

Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Palencia que, en el caso de que exista «perjuicio patrimonial» en la venta de unos todoterrenos de la Consejería de Fomento que deberían haber sido achatarrados, la Junta se «personará para defender el interés público, al considerarlo fundamental».

Mañueco afirmó que «desde la Junta de Castilla y León siempre se ha colaborado y se va a colaborar con la justicia», y recordó que en el pasado mes de junio «se facilitó la información que demandaba el juzgado de instrucción». Aun así, en todo caso, la Junta «ofrecerá cualquier información que se demande para ponerla a disposición de los medios».

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico detalló que «se va a actuar con contundencia para evitar las malas prácticas en la administración autonómica».

Explicaciones

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes autonómicas para hablar sobre la presunta trama de venta ilegal de vehículos.

“Tenemos, de nuevo, a uno de los sospechosos habituales en las tramas de corrupción haciendo de las suyas. El consejero de Fomento, aquel que nunca jamás se sentaría en el Consejo de Gobierno, en palabras de Ciudadanos y que ahí están, todos sentados en comandita. Es una trama sospechosa”, señaló. “Hace ya muchos meses que el Grupo Socialista presentó iniciativas en las Cortes preguntando sobre esto. Había ya algo sospechoso. Había ya algo sospechoso”, insistió.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba