LocalPortada

80 pueblos de Salamanca llevan más de cinco años sin nacimientos

Ni rastro del ‘baby boom’ en la Salamanca vaciada

Más de 80 pueblos de la provincia no han registrado nacimientos en los últimos cinco años. Es más, solo el 13,5% de los municipios ha contabilizado ‘nueva vida’ en la última década.

 

Texto y fotos: Chema Díez

Los datos del INE son muy claros y reflejan un dato demoledor en esta ‘Salamanca vaciada’; y es que 81 localidades de la provincia no han registrado ningún nacimiento en los últimos 5 años (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018). Se trata, obviamente, de las de un menor nivel poblacional y que cada año ven cómo su cifra del padrón se desangra un poco más.

Así las cosas, el 22,3% de los municipios salmantinos no ha contabilizado ningún nacimiento en los últimos cinco años, mientras que casi el 78% (281) sí lo ha registrado este efecto poblacional en alguno de los ejercicios analizados en este periodo.

Obviamente, los pueblos de Salamanca que no cuentan con nacimientos son aquellos que presentan un bajo nivel poblacional y que, si la tendencia sigue en estos niveles, terminarán por despoblarse de una manera definitiva con el paso de los años.

 

LISTA DE LOS PUEBLOS SIN NACIMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS:

Alconada, Aldea del Obispo, Aldeacipreste, Aldearrodrigo, Aldeaseca de Alba, Almendra, Añover de Tormes, Barbalos, Barceo, La Bastida, Bermellar, Berrocal de Huebra, Cabezabellosa de la Calzada, Canillas de Abajo, Csafranca, Las Casas del Conde, Castraz, Cereceda de la Sierra, Cerezal de Peñahorcada, Chagarcía Medianero
Doñinos de Ledesma, La Encina, Encinadola de los Comendadores, Espadaña, Frades de la Sierra, Fresnedoso, Fuenteliante, Gajates, Gallegos de Solmirón, Gejuelo del Barro, Herguijuelo de Ciudad Rodrigo, La Hoya, Ituero de Azaba, Malpartida, El Manzano, La Mata de Ledesma, Membribe de la Sierra, Monforte de la Sierra, Narros de Matalayegua, Nava de Béjar
Navamorales, Pelarrodríguez, Pelayos, La Peña, Pañacaballera, Peralejos de Arriba, Pinedas, Pizarral, Pozos de Hinojo, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, La Redonda, La Rinconada de la Sierra, La Sagrada, Saldeana, Salmoral, Salvatierra de Tormes, San Miguel de Robledo, San Pelayo de la Guareña, Sanchón de la Sagrada
Santiago de la Puebla, Serradilla del Arroyo, La Sierpe, Tabera de Abajo, La Tala, Tarazona de Guareña, El Tornadizo, Tremedal de Tormes, Valdehijaderos, Valdunciel, Vallejera de Riofrío, Valsalabroso, Villar de Gallimazo, Villar de Samaniego, Villarmuerto, Villasbuenas, Villasdardo, Villaseco de los Reyes, Zamarra, Zarapicos y Zorita de la Frontera

 

Algunos países de la geografía experimentaron un brutal aumento de la tasa de natalidad una vez que finalizó la Segunda Guerra Mundial, para notar este fenómenos entre los años 1946 y 1964, aproximadamente. Este fenómeno pasó a llamarse como el archiconocido ‘baby boom’, hecho que supuso un gran cambio social, económico, político y cultural en la mayoría de los países.

En España, este indicador se disparó a raíz del final de la Guerra Civil (1939), aunque los datos de natalidad no se recuperaron hasta los primeros años de la década de los 40, en el inicio de la Dictadura de Francisco Franco. Este hecho se intensificó en los año 50, prolongándose hasta el final de la década de los 6, momento en el que la natalidad comenzó un declive que se extiende hasta nuestros días. Por ello, en España fue diferente a otros países de Europa, por la emigración hacia el Viejo Continente.

La natalidad es uno de los factores que analiza y dicta el futuro y las condiciones de un país, una comunidad o una provincia, sobre su futuro desarrollo social y económico, principalmente. Ante este panorama, ¿cuál es la situación en la actualidad en Salamanca? ¿Qué ha pasado en la última década? ¿Qué pueblos mantienen el ‘baby boom’ y cosechan nacimientos entre 2009 y 2018?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy claros, contundentes no engañan; o lo que es lo mismo, aseveran que solo el 13,5% de las localidades de Salamanca han encadenado nacimientos en los últimos diez años, cifra que representa a 49 de los 362 municipios.

El nexo de unión común entre todos ellos se refiere a su mayor tamaño poblacional a lo largo de la historia y a su proximidad con la capital, siendo el alfoz el que gana más población y registra un mayor número de nacimientos.

Por tanto, según el INE la capital, Alba de Tormes, Aldealengua, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Ledesma, Miranda de Azán, Pelabravo, Peñaranda, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta, Terradillos, Villamayor, Villares o Vitigudino son algunos de los municipios que han registrado nacimientos en todos los años durante el periodo 2009-2018, algo más lógico dado su nivel poblacional, sus opciones laborales o su cercanía a la capital.

Pero, por el contrario, también existen municipios de un nivel poblacional muy inferior, que también han registrado nuevas vidas en los últimos diez años. Destacan, por encima de todos, los casos de Navales, San Morales, Pedrosillo de los Aires y Miranda del Castañar, localidades de menos de 400 habitantes que han registrado nacimientos entre los años 2009 y 2018, resistiendo a terminar con su ‘baby boom’ particular.

PUEBLOS CON MENOS HABITANTES QUE REGISTRAN NACIMIENTOS:

Navales: 332 habitantes

San Morales: 337 habitantes

Pedrosillo de los Aires: 360 habitantes

Miranda del Castañar: 399 habitantes

Miranda de Azán: 426 habitantes

Santibáñez de Béjar: 467 habitantes

Aldearrubia: 486 habitantes

Mozárbez: 493 habitantes

La Vellés: 554 habitantes

Calvarrasa de Arriba: 600 habitantes

 

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba