Castilla y León

Aparecen cebos envenenados contra los lobos en Gredos

La sustancia utilizada fue 'Aldicarb', que es "altamente tóxico"

La Guardia Civil investigó a un hombre el pasado 17 de enero como presunto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por utilizar cebos envenenados contra los lobos en la Sierra de Gredos (Ávila).

 

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León comunicaron a la Guardia Civil el hallazgo de un cebo cárnico posiblemente envenenado en el paraje conocido como La Gargantilla del término municipal de Hoyos del Espino (Ávila), donde en octubre de 2019, apareció un ternero muerto a causa del ataque de lobos.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), junto al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, iniciaron unas investigaciones para poder determinar si efectivamente era veneno, el destino del mismo y quién lo había depositado allí.

Las pesquisas desarrolladas permitieron determinar que el cebo estaba envenenado con ‘Aldicarb’, una sustancia «altamente tóxica», que en ocasiones se utiliza para el envenenamiento de la fauna salvaje. Su ingesta provoca la muerte de los animales, que además sirven de cebo a otros, pasando a la cadena trófica en sucesivas fases.

Las investigaciones realizadas permitieron establecer la procedencia del cebo y la trazabilidad, hasta llegar a la supuesta persona responsable de la comisión del delito, que ha sido investigada.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba