Local

Día de los niños con cáncer con carácter reivindicativo en Salamanca

Piden que a los pequeños enfermos se les reconozca el 33% de discapacidad desde el día del diagnóstico

El 15 de Febrero se celebra, como todos los años, el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) formada por 21 asociaciones, entre ellas Pyfano Salamanca, que tienen como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, impulsa la celebración en toda España de actos que ayuden a sensibilizar a la sociedad de las múltiples dificultades con las que se encuentran los menores y sus familias al recibir el diagnóstico de cáncer.

 

Entre otros actos, este sábado se han colocado mesas informativas y recaudatorias en la calle y se ha organizado el tradicional acto con suelta de globos y un espectáculo musical en la Plaza Mayor.

Por esta razón, Niños con Cácner se une a la campaña internacional que lanza la Childhood Cancer International (Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer) ‘No more borders’ (‘No más barreras’). “Son muchas las barreras que nos encontramos en el día a día de los menores diagnosticados de cáncer infantil. A pesar de los avances que se han ido consiguiendo estos años, queda mucho por hacer: el acceso a las unidades pediátricas o específicas hasta los 18 años, atención de cuidados paliativos a domicilio, un seguimiento de los supervivientes a largo plazo, entre otros. Pero, sobre todo, y en lo que la Federación lleva trabajando estos últimos años, es el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico”, indica la asociación.

Galería de fotos de la suelta de globos, aquí

 

Fruto de la colaboración entre Asociación Pyfano y la Consejería de familia e igualdad de oportunidades de Castilla y León, se procedió, por parte de esta última a establecer una serie de criterios técnicos de actuación con el fin de facilitar el reconocimiento del grado de discapacidad en el marco de la normativa vigente estatal, dando respuesta a nuestras necesidades en la medida de lo posible, logrando un gran avance.

Pyfano junto a la Fepnc, apuestan a nivel nacional, por una modificación mediante artículo único del Real Decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, como sucedió gracias al Real Decreto de 2012 donde den respuesta a las necesidades actuales de los menores con cáncer durante el proceso de la enfermedad, que recoja el “reconocimiento de al menos el 33% de discapacidad desde el diagnóstico de forma no presencial”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba