La Universidad de Salamanca recibió este jueves el cuadro ‘Malinche’, obra del pintor búlgaro Alexander Betov, que ha sido donado por su hijo, Christian Alexandrov Betov, y que pasará a formar parte del patrimonio cultural y artístico de la institución académica salmantina.
‘Malinche’ es una pintura sobre lienzo que refleja el interés del artista por la figura femenina en la memoria de la historia hispanoamericana, y que a día de hoy continúa generando controversia. Esta pieza surge a partir del estudio de Christian Alexandrov Betov en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, de donde nació la inspiración de su padre para realizar este retrato, informó la Usal.
A fin de resguardar el mayor nivel de autenticidad en la ilustración de la joven, Christian Betov desarrolló una exhaustiva investigación de la vestimenta, así como del resto de objetos representados. Por otro lado, el autor de la obra busca reflejar el carácter de la mujer en la mímica y la gestualidad representadas, documentadas en las descripciones recogidas en la obra ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ (1632), de Bernal Díaz del Castillo.
El autor
Alexander Betov (Bulgaria, 1958) realizó sus estudios de teatro y de canto en la Academia Nacional de Sofía y, además, efectuó estudios de pintura como alumno privado. Después de finalizar su formación, se consagró a diversas competencias, trabajando como actor y director de escena en el teatro y en la televisión, y diseñando escenarios y vestuarios.
Además, mantuvo su interés por la pintura desarrollando la actividad siempre que podía. Desde 1991, está establecido en Alemania, donde trabaja tanto en el teatro como en la pintura. Asimismo, ha formado su propio teatro de títeres que se ha ido integrando en el programa del teatro municipal de las ciudades alemanas de Krefeld y Mönchengladbach.