Castilla y León

La reforma de la Fundación Villalar se pospone hasta el 12 de marzo

Fuentes se reunirá de forma bilateral con todos los patronos para buscar un consenso

El acuerdo para reformar la Fundación Villalar no está maduro y como “no hay prisa” para su reforma, el presidente de la institución y de las Cortes, Luis Fuentes, intentará encontrar el máximo consenso entre los patronos para llevar un nuevo documento de reforma estatutaria al Patronato el próximo día 12 de marzo.

 

Fuentes compareció ante la prensa en la sede del Parlamento regional, tras la reunión mantenida por el Patronato, para abordar la propuesta de reforma que emanó de la reunión técnica del pasado 3 de febrero, donde se decidió posponer su aprobación tras surgir “discrepancias”, principalmente de Comisiones Obreras (CCOO), sobre su contenido.

Luis Fuentes expuso que todos los patronos se mostraron de acuerdo en que es preciso alcanzar el máximo consenso, por lo que mantendrá durante las tres próximas semanas reuniones bilaterales con cada uno de los patronos para conocer sus propuestas al documento.

El presidente de la Fundación Villalar expresó su “compromiso” de sentarse con todos para conocer cuáles son las “las pequeñas discrepancias” tras el acuerdo inicial, ya que, según recordó, en aquella reunión no se le trasladaron y pensaban que “gozaba del máximo consenso”. “Hablaré con todos”, dijo.

Fuentes recordó que la Fundación nació con el máximo consenso y pretenden que su reforma se logre de la misma manera, con la participación de todos, y “no tienen prisa” para lograrlo así. Luis Fuentes comentó que durante la reunión de hoy el único patrono que expresó sus discrepancias fue el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, quien había pedido por carta días atrás “profundizar en el debate” sobre la reforma de la institución.

Al respecto, explicó que CCOO quiere otra fundación “distinta” fruto de una “transformación en profundidad” y garantizó que no constreñirá el debate sobre sus fines, sobre la composición del patronato o sobre la Presidencia.

Votos por separado

En este sentido, Vicente Andrés felicitó la decisión de posponer la aprobación para profundizar en el debate como había solicitado, y recalcó que la reforma “no está madura” y todos asumieron que es mejor que “no se cierre en falso”. El dirigente sindical constató que intentarán cerrar un acuerdo unánime pero aclaró que se puso sobre la mesa que, si no es posible, se votarán por separados los diferentes artículos de la reforma.

Vicente Andrés consideró la propuesta inicial de “insuficiente” porque “los problemas de fondo siguen” y explicó que para su formación es “importantísimo” que se rompa el «cordón» que una la Presidencia de la Fundación de las Cortes y se elija a una persona independiente para sacarla del debate político.

Andrés advirtió de que existe un “problema territorial” en Castilla y León y la reforma de la Fundación si no es “cosmética” supondrá un “momento histórico” para “caminar hacia el futuro con nuevas señas de identidad”. El líder de CCOO en la Comunidad, también reclamó que se amplíe el patronato con nuevos miembros, con la participación de expertos que puedan aportar soluciones a los problemas de la Comunidad.

El procurador del PP Salvador Cruz expresó que su partido estaba de acuerdo con el 95 por ciento de la reforma planteada aunque su reto fundamental es “la búsqueda del máximo consenso”. “Se debe buscar un consenso lo más amplio posible aunque sea difícil la unanimidad”, dijo. Asimismo, reclamó celeridad a Luis Fuentes para situar la propuesta definitiva de reforma encima de la mesa, porque “se está dañando la imagen de la fundación”.

En representación del PSOE, José Antonio González, apeló a trabajar “un poco más” en el estatuto tras “pocas reuniones” para su reforma, con el objetivo común de lograr “el mayor consenso posible”, porque así nació la Fundación. “Queremos tener una fundación de futuro”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba