Local

Hubo 5.000 represaliados en Salamanca, quizá está un familiar tuyo entre ellos

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca rinde un homenaje a los represaliados por Consejo de Guerra el sábado 29 a las 12.00 horas en el Julián Sánchez El Charro

 

Mi bisabuelo se llamaba Gabriel Baz, tenía 56 años cuando fue arrestado, juzgado y condenado en los años de la Guerra Civil porque era un subversivo. Después de estar unos meses en la cárcel de Salamanca, tuvo la fortuna de salir en libertad. Digo bien fortuna, porque tuvo que abonar una gran cantidad de dinero para que esas puertas de la prisión salmantina, hoy convertida para disfrute de todos en un museo, se abrieran. Más de 5.000 pesetas de 1937

 

A mi bisabuelo y a otras 5.000 personas de las que hay Expedientes Judiciales en Salamanca, en el Archivo de El Ferrol, es a los que este sábado 29, a las 12.00 horas, en el Centro Julián Sánchez El Charro, se les rendirá un homenaje al haber sido represaliados por Consejo de Guerra.

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca es la encargada de organizar este acto, en el que estará su presidenta, Luisa Vicente, así como el profesor de Derecho Penal, Julio Fernández, familiares de víctimas y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Estas personas que fueron represaliadas no contaron con las garantías legales para que su Juicio fuera, un Juicio justo.

Acusadas de actos que no cometieron o por mantenerse fieles a sus ideales y a un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo La Republica. Ninguno tuvo delitos de sangre, sin embargo a 143, se les aplicó la pena máxima, pena de muerte, otros lograron salvarse pero pagando cara esta salvación, teniendo que sufrir las duras condiciones de las cárceles franquista que no tenían ninguna consideración hacia estas personas, muchas murieron por enfermedades en la cárcel. No había condición de edad ni de sexo para estas condenas, hombres, mujeres, niños aún, de 14 años, condenados por la justicia del dictador.

Hay  5.000 Expediente Judiciales de Salamanca,  en el Archivo Militar de El Ferrol. De estos, unos pocos tratan del Expediente abierto por un Juez por la aparición de cadáveres en el campo, asesinados y abandonados sus cuerpos, en un término municipal; otros por falta de incorporación a filas. algunos de estos jóvenes habían sido asesinados, otros habían huido, y el resto se había incorporado al ejercito ante el peligro que suponía saber que les estaban buscando. El Ejercito supuso para muchos su salvación momentánea, algunos morirían en batalla defendiendo un gobierno en el que no creían e inmersos en una lucha que no era la suya.

El resto de Expedientes corresponden a los Juicios celebrados en el Cuartel Julián Sánchez «El Charro», estos Juicios podían ser de 1, 2, 3.. personas, pero gran parte de ellos corresponden a grupos, que podían ser de 10, 15….hay un Expediente en el que se juzgan a alrededor de 100 personas por una mancha que apareció en una placa que había en la calle Toro en honor al dictador.

Esto da idea del número de personas que fueron juzgadas en este Cuartel.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba