Castilla y León

Csif subraya que el sistema sanitario “está preparado” para el coronavirus

El sindicato lanza un mensaje de “tranquilidad” ante la “alarma social”

El presidente del sector nacional de Sanidad del sindicato Csif, Francisco Javier Martínez, quiso lanzar este lunes en Ponferrada un mensaje de “cautela” y de “tranquilidad” ante la “alarma social” creada por la detección en el día de ayer de un caso de coronavirus Covid-19 en el área sanitaria del Bierzo. “El sistema sanitario está preparado y los profesionales también, se va a controlar sin ningún tipo de problema”, aseguró Martínez antes de inaugurar en la capital berciana el II Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcae).

 

En ese sentido, el responsable nacional de Sanidad en Csif destacó la utilidad de la “coordinación a nivel estatal” que proporcionan los protocolos puestos en funcionamiento por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, reprochó a los responsables públicos que no se haya facilitado “información más detallada” a los sindicatos y exigió que se garanticen las medidas preventivas suficientes para evitar contagios entre los profesionales sanitarios.

Tras denunciar las “carencias de personal” que sufre un colectivo que aglutina a entre 300.000 y 400.000 trabajadores en toda España, Martínez recordó que esta cuestión es “muy sensible”, ya que la falta de profesionales podría verse agravada si estos sanitarios deben someterse a cuarentenas o aislamientos, una situación que podría llegar a “saturar las urgencias de los centros médicos”, advirtió.

Al respecto, cabe recordar que 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital del Bierzo permanecen desde ayer en sus domicilios, en vigilancia activa y sin acudir al trabajo, como establece el protocolo, por haber estado en contacto directo con el paciente al que se detectó el positivo. El responsable provincial de Sanidad de Csif, Carlos J. Reguera, exigió saber “de boca de la gerencia del área sanitaria” las medidas que se tomarán con respecto a estos profesionales recluidos en sus domicilios, así como las previstas para los profesionales de atención primaria.

Por ello, el sindicato ya solicitó en el día de ayer una reunión urgente con la gerencia para recibir información detallada sobre los protocolos que se están siguiendo. De la misma manera, Csif también solicitó que se reúna el comité de seguridad y salud del área sanitaria, así como la comisión permanente de la junta de personal del Hospital del Bierzo, dado que el contagio de este virus es un “tema de importancia para los trabajadores y la población en general”.

Tras la aparición del tercer caso de coronavirus en Castilla y León, el primero dentro de los límites de la comarca, Reguera reclamó que se facilite a los trabajadores de toda la categorías el material suficiente de protección y seguridad, como guantes, mascarillas o equipos de protección individual (EPI), y llamó a “aprender de experiencias pasadas”, como la causada por el ébola en Madrid en el año 2014. “Creemos que no se ha proporcionado seguridad del todo a algunos trabajadores”, denunció el responsable provincial de Sanidad en el sindicato.

Los cuidados

La cita celebrada hoy en Ponferrada es una de las acciones que Csif lleva cabo en el ámbito de la “formación continua” de los profesionales y se basa en el intercambio de experiencias en la práctica clínica de los profesionales. El tema central de la reunión y de las distintas ponencias es la humanización de los cuidados por parte de estos profesionales que están “en contacto directo con el paciente”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba