Local

Piden paradas del bus más accesibles

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca tres iniciativas en materia de inclusión y accesibilidad a los servicios públicos municipales.

 

En la primera de ellas los socialistas apuestan por la adaptación de las paradas, junto también a las marquesinas que existen en ellas, del autobús urbano para hacerlas más accesibles facilitando el uso del transporte público a la totalidad de los ciudadanos.

El objetivo, ha afirmado el portavoz socialista, José Luis Mateos, es la mejora en la accesibilidad y también en la seguridad, tanto para las personas mayores o los menores de edad, como las personas con movilidad reducida o con barreras sensoriales, psicológicas y/o cognitivas el el uso y la utilización del transporte público urbano del autobús.

El Grupo Municipal Socialista ha constatado que las mayores dificultades en forma de barreras a la hora de hacer uso del transporte público urbano en cuanto a accesibilidad y seguridad suelen producirse en los accesos de entrada y salida al autobús en las paradas o el estacionamiento para la bajada o subida de usuarios. Y el punto más problemático en la integración del diseño y funcionalidad del vehículo con las plataformas o las aceras de la calzada donde se procede a la subida o bajada de viajeros.

En este sentido, los concejales del PSOE proponen como solución el acondicionamiento de las paradas en paralelo a la marcha del autobús preferentemente con avances de la acera a través de la colocación de plataformas, o lo que es lo mismo,la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de los bordillos de la parada para posibilitar que haya una distancia horizontal mínima entre el vehículo o la parada de subida o bajada. Un sistema con un diseño con un suelo en colores llamativos para su mejor visibilidad, con un pavimento diferenciado de la acera y la calzada y con canaladuras, lo que facilitaría en gran medida el acceso, muy especialmente a personas con algún tipo de discapacidad.

En esta misma línea, la iniciativa socialista insta también a extender la longitud discrecional en la Plaza Gabriel y Galán en 200 metros por la Avenida Mirat hacia la Plaza de España para evitar las aglomeraciones de autobuses y sus problemas derivados. Un lugar donde de forma habitual suelen hacer su parada autobuses de transporte discrecional.

Esta iniciativa se suma a otras dos, que también tienen que ver con la accesibilidad y la mejora del uso de servicios públicos, que los socialistas llevarán al próximo Pleno donde pedirán rediseñar e implementar una nueva Web municipal para que sea accesible para todos, con un diseño inclusivo para que todos los ciudadanos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con sitios web, incluyendo herramientas que eliminen barreras auditivas, visuales, físicas y cognitivas.

Además de la solicitud, ya hecha pública en el día de ayer, para que el Ayuntamiento de Salamanca adapte a criterios de lectura fácil la documentación, los comunicados y la información que dirige a los ciudadanos con el fin de facilitar su uso y hacerla más comprensible, accesible e inclusiva.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Que por fabor los conductores de los autobuses urbanos bajen siempre el autobús y se acerquen a las aceras, pues encima de alto no lo bajan y yo ( como muchísimas personas no tenemos las piernas para poder bajar) muchas gracias

    Anonimo

Deja un comentario

Botón volver arriba