Economía

Puedes tener una hipoteca abusiva sin saberlo

La justicia europea dice que el IRPH se puede reclamar en el juzgado

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) abre la puerta a que los clientes bancarios que tengan este índice de referencia en sus préstamos hipotecarios puedan reclamar ante los tribunales de justicia.

 

Serán por tanto los jueces españoles los que deberán verificar si los bancos que usaron este índice informaron con transparencia a sus clientes, pues en caso si no fue así, podrá anularse por abusivo y podrá ser sustituido por otro índice más favorable para el consumidor, como el Euribor, obligando al banco a devolver el dinero cobrado de más.

Estamos hablando de que en una hipoteca el sobrecoste medio de tener el IRPH supone para el cliente alrededor de 20.000 euros. Y hay que tener en cuenta que el IRPH es el segundo índice más utilizado en España tras el euribor.

Esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, vuelve a rechazar los posicionamientos del Tribunal Supremo español, que había dado la razón a la banca entendiendo que no había motivos para anular este índice. Gracias a la justicia europea los consumidores españoles recuperan como en tantos otros asuntos bancarios, de nuevo la posibilidad de hacer valer sus derechos y hacer justicia ante este tipo de abusos.

La Unión de Consumidores lleva desde hace años reclamando todo tipo de abusos bancarios y haciendo valer los derechos de los consumidores y usuarios, y este martes mostró su alegría por esta sentencia y se pone a disposición de todos los salmantinos desde su oficina de Salamanca, para informarles y poder ayudarles mediante sus servicios jurídicos de abogados especialistas en esta materia en la calle Alarcón número 2.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba