Economía

Hacienda critica que Castilla y León baje impuestos cuando incumple el objetivo de déficit

Montero dice que el PP desprestigica impuestos que solo pagan las rentas altas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticó este martes que el PP lleve a las comunidades autónomas de Murcia y Castilla y León a la “espiral” de bajada de impuestos iniciada por Madrid cuando, en realidad, están lejos de cumplir los objetivos de déficit.

 

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que respondió a una pregunta del senador Pedro Manuel Rollán, del PP, sobre “la razón por la que el Gobierno no entiende que haya comunidades autónomas que, bajando los impuestos cedidos, consigan cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y crear riqueza”.

Durante su intervención, la ministra respondió a la afirmación del senador popular de que bajar impuestos no es hacer ‘dumping fiscal’, señalando que “no cualquier comunidad autónoma” puede hacerlo, sino que Madrid se lo permite por su condición de capital y al ser la sede fiscal de muchas empresas, lo que da lugar a mayores rentas y a un mayor pago del impuesto de Sociedades.

“Lo que ocurre”, prosiguió Montero refiriéndose al resto de comunidades, “es que por la situación de Madrid van a una espiral en la que se ven forzados a bajar impuestos a pesar de no cumplir los objetivos de estabilidad, por ejemplo en Murcia y Castilla y León, que están muy alejados de los objetivos”.

Asimismo, la titular de Hacienda denunció que las prácticas fiscales del PP llevan “al desprestigio” de figuras fiscales como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio, sobre los que recordó que “son los que pagan quienes más tienen”, y finalizó defendiendo “una fiscalidad progresiva por la que paguemos según tengamos y recibamos según necesitemos”.

Por su parte, el senador del PP puso en valor las “continuas bajadas de impuestos” realizadas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP y señaló que éstas se encuentran “amenazadas” por las subidas de impuestos que quiere realizar el Gobierno.

Además, citó a Madrid como ejemplo de la política fiscal de su partido y aseguró que dicha política tiene una relación de “causalidad y no de casualidad” con los datos de creación de empleo y crecimiento económico de la comunidad madrileña.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba