Más noticias

El Gobierno equipara las cuarentenas por coronavirus a accidentes laborales

Los viajes del Imserso se suspenden durante un mes y se prohíben los vuelos procedentes de Italia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las cuarentenas por coronavirus se equiparan a partir de ahora con bajas laborales por accidente de trabajo y se suspenden los viajes del Imserso “para proteger a la ciudadanía frente al coronavirus”.

 

Tras la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta frente al coronavirus, celebrada después del Consejo de Ministros, se ha adoptado un nuevo paquete de medidas para luchar contra el Covid-19.

Entre estas medidas, el titular de Sanidad anunció la modificación mediante Decreto Ley, la normativa de medidas extraordinarias en salud pública “para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que consideremos necesarios para la protección de la salud”. Con esta modificación todos aquellos productos “que los expertos consideren necesarios para combatir el coronavirus podrán ser objeto de suministro centralizado”.

En este nuevo paquete de medidas se incluye también la prohibición de los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la República de Italia a cualquier aeropuerto de España. Esta decisión tendrá vigor desde el próximo 11 de marzo hasta el 25 de marzo. De esta medida, concretó Salvador Illa, “quedan exceptuadas las aeronaves de Estado, las escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos humanitarios, médicos y de emergencias”.

Asimismo, mediante Decreto Ley “hemos adoptado la medida para todas aquellas personas que se encuentran en aislamiento por coronavirus que estas cuarentenas se consideren como incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo”.

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía, “se decreta la suspensión de todos los viajes del Imserso por un periodo de un mes”. De común acuerdo con las comunidades autónomas “se van a suprimir todos los eventos deportivos tanto de competiciones nacionales como internacionales, como profesionales o no profesionales que supongan una gran afluencia de aficionados”. Estos partidos se celebrarán a puerta cerrada.

Otro tipo de eventos que comporten un movimiento de población importantes “van a ser valorados con las autoridades sanitarias de cada comunidad y el Ministerio Sanidad.

Actividades colectivas

Para aquellas zonas con transmisión comunitaria significativa como la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, “se suspenden todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas”. Se reducirá a un tercio del aforo si comportan menos de mil personas.

En cuanto a las medidas para los funcionarios, el ministro de Sanidad señaló que se va a “intentar” que puedan aplicar las mismas recomendaciones y “en la medida en que sea posible” puedan teletrabajar, sin que ello merme la “eficacia” de su trabajo.

Preguntado Illa respecto a las Fallas, indicó que aquellas celebraciones o eventos populares que “impliquen grandes movimientos de población” se estudiarán “caso por caso”, y siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad no descartó otras medidas según vaya evolucionando la situación del coronavirus. Además, aseguró que las medidas adoptadas en China están dado resultado.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba