Local

Los médicos de Salamanca piden equipos de protección

No se quejan del exceso de trabajo ni los turnos agotadores, sino de lo más elemental

Los médicos de Salamanca y Castilla y León solicitan a la Junta de Castilla y León medidas urgentes para evitar el colapso del sistema sanitario pro el coronavirus.

 

Según explica el sindicato médico CESM Castilla y León, los médicos no se quejan del exceso de trabajo que tienen y del que se les viene encima, ni de los turnos agotadores, sino de la falta de equipos de protección personal para no contagiarse atendiendo a pacientes infectados, algo que ya han pedido otros colectivos del sistema público de salud.

Por eso exige que las administraciones públicas no solo les exijan sino que los protejan, para ello es imprescindible que se tomen de forma urgente medidas que garanticen la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los profesionales.

“No nos sirve la excusa de que son escasos en el mercado. El estado de alarma permite ‘intervenir temporalmente fábricas o explotaciones’… y ‘Organizar el Abastecimiento de mercados’…, por lo que el Estado y las Comunidades Autónomas deberían actuar inmediatamente para que estos equipos se fabricaran de forma masiva, teniendo en cuenta que son equipos muy simples, pero fundamentales para que los profesionales realicemos nuestro trabajo con seguridad y confianza”, indica el sindicato.

Añade que “no es de recibo que la principal queja que estamos recibiendo de nuestros compañeros no sea el exceso de trabajo, los turnos agotadores, sino la falta de equipos de protección que pone en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de toda la población en general”.

También considera fundamental garantizar que se realice la prueba de detección del virus a todos los profesionales sospechosos de contagio dentro de los protocolos existentes. ero también reclama otras medidas.

Suspender toda la actividad programada. En una situación de crisis como la que vivimos no se pueden perder recursos, ni espacio, ni tiempo en atender intervenciones ni situaciones clínicas que no son urgentes.

Acordar con  los  hospitales  y centros sanitarios  de  la red privada para  poder  derivar pacientes críticos que puedan no tener espacio en la red sanitaria pública si esta se satura como está ocurriendo en otras CC.AA.

Limitar los movimientos de la  población, que salgan lo menos posible de sus casas y no acudan a los centros de salud ni puntos de atención de urgencias sin  una causa suficientemente  importante  debido  al  riesgo  de  contagio. “En esta línea no resultan útiles declaraciones de algunos de nuestros responsables políticos que incitan a desplazarse al medio rural porque allí hay muchos médicos”, señala el sindicato médico.

Explica que mientras haya una carencia de equipos de protección individual “debería limitarse el acudir a consultorios donde no hay medios adecuados de protección frente a posibles afectados”.

Los médicos no quieren que el reconocimiento social y los agradecimientos “se queden en las palabras y en las declaraciones huecas de nuestros políticos, sino que se demuestre con medidas eficaces que tengan en cuenta que proteger a los profesionales médicos es la única manera de salir de esta crisis con el mínimo coste de vidas perdidas”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Todos los sanitarios son unos heroes que se estan jugando la vida por los demas. Necesitan todo el material y apoyo posible por parte de el estado y sus ciudadanos. Lo que no se puede aguantar y permitir es que el cacique Pablo Iglesias Turrion ponga en peligro A TODO EL MUNDO saltandose su cuarentena a la torera y delinca contra la salud publica y nadie se lo impida. ¿ Donde estan las autoridades pertinentes ? ¿ nadie sabia que este individuo estaba en cuarentena ?. Pido responsabilidades de quien permitio delinquir al vicepresidente y sea sancionado con el .

Deja un comentario

Botón volver arriba