Más noticiasPortada

El confinamiento se prorroga dos semanas más

Sánchez pedirá al Congreso permiso para prolongar 15 días más el estado e alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este domingo a los presidentes autonómicos que solicitará la prórroga del estado de alarma en España durante otros 15 días como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus. Así se lo propuso a los presidentes autonómicos con los que ahora mismo está reunido por videoconferencia, según explicaron varias fuentes presentes en este cónclave telemático después de que se decretara el estado de alarma el pasado sábado.

 

El Ejecutivo tendría que solicitar esta previsible prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, día 25, en el Pleno convocado en el Congreso de los Diputados, donde se convalidarán reales decretos ley de ayudas ante el Covid-19.

El presidente del Gobierno, inició este domingo, pasadas las 10.00 horas, la videoconferencia con los presidentes autonómicos para analizar la situación creada por el Covid-19 acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sánchez citó a todos los presidentes autonómicos el pasado jueves de nuevo para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus.

En la conferencia de presidentes que mantuvieron el domingo de la semana después de decretarse el estado de alarma, acordaron mantener reuniones semanales. Tras aquella cita, Sánchez y todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra, firmaron un manifiesto conjunto impulsando la coordinación y la unidad de acción para combatir esta pandemia.

El encuentro actual tiene lugar después de que el presidente del Gobierno informase anoche a los ciudadanos, en una comparecencia televisada, que aún están por llegar “días muy duros”, donde la cifras de contagiados y de fallecidos continuará en aumento, y hay que estar “preparados” porque “todavía nos queda el impacto de la ola más dura y dañina”.

En su intervención, Sánchez afirmó que el Gobierno y las autonomías han estado colaborando en actuaciones como la compra de material de protección sanitario y eludió entrar en polémicas con presidentes autonómicos ni con líderes de otras formaciones políticas frente a las críticas de las administraciones de que se está vetando la entrada de material.

Sánchez afirmó que no iba a “gastar ni un segundo en el reproche” porque se trata de continuar “unidos” frente a un enemigo que es “común”, en alusión a la propagación de la pandemia.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba