Cosas de la vida

Dimes y diretes (IV) Lenguas de víbora…

 

¡Un día más! Aunque casi es mejor no contarlos… Yo me imagino que cuando llevemos todos cuarenta días, o más, los que estamos solos en casa discutiremos con las paredes. Mejor, hacedlo con los espejos… Lo digo porque así, al menos, veremos a alguien… Menos mal que tenemos la moderna tecnología, los móviles, de los que tanto he denostado, para ver a quien sea con lo de los vídeo-no-sé-qué… Terminaremos todos hablando a una pelota, como hacía el náufrago de aquella inolvidable película de Tom Hanks.

 

Este domingo he recordado un refrán que viene a cuento en estos días en que se oyen tantos insultos y quejas por doquier:

«Curan cuchilladas, y no malas palabras»

¡Qué verdad más grande! Este refrán está relacionado con aquel «¡Calumnia, que algo queda!, que tanto daño ha hecho y hace y que parece ser la divisa de algunos grupos. Casi es preferible que se diesen de cuchilladas. ¡Más sangriento, pero menos pernicioso! O aquel otro que dice: ¡Hacen más daño las malas lenguas que las buenas armas!

En fin, lo que quiero decir con el refrán de hoy es que hay que tener mucho cuidado con lo que decimos y procurar ser comedidos y no ofender a nadie.

En estos días de enclaustramiento que nos esperan todavía, el peligro de que se nos encrespe la lengua va a ser mayor cada día. ¡Recordad este refrán y morderos la lengua! Pensad que todos, todos, estamos igual de nerviosos por el enclaustramiento inusitado que estamos viviendo…

Y para que os devanéis un poco el cacumen inventad la segunda parte de «Hacen más daño las malas lenguas…»

 

Respuestas al refrán «Dime con quien andas…»

«… y si llueve, abre el paraguas» (E. Cervantes).

«… y si tú vas delante» (E. J. Fuentes).

«… y te diré con quien vas» (M. Prieto).

 

Respuestas al refrán «A caballo regalado…»

«… sospecha del que te lo ha dado» (A. Miguel Gaspar).

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba