Local

El Ayuntamiento aplaza dos meses el pago del IBI

Descontará a los hosteleros la parte del canon de terrazas que no hayan aprovechado por el estado de alarma

El Ayuntamiento de Salamanca decidió este martes ampliar de 3 a 6 meses los aplazamientos del pago de los tributos municipales, y en dos meses del pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

El aplazamiento de dos meses también afecta al Impuesto de Vehículos y a la Tasa de recogida de Basuras.

Asimismo, los fraccionamientos de pago actualmente en vigor, y los que desde ahora se puedan tramitar relativos a deudas inferiores a 30.000 euros, sin garantía y hasta por un periodo máximo de 12 meses, se concederán sin intereses. Del mismo modo, los aplazamientos de pago a 3 meses ampliarán su plazo hasta los 6 meses, también sin intereses y sin garantías.

Respecto de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, se deducirá de su importe la parte proporcional que corresponda al período en que no se haya podido instalar la terraza a consecuencia de la actual situación, procediéndose, en su caso, a la correspondiente devolución de ingresos indebidos.

Asimismo, se ampliará el período de cobranza de las liquidaciones pendientes de pago en dos meses. Y se analizará con el sector hostelero el establecimiento de una reducción sobre la cuota total a pagar por establecimiento, a la vista de la evolución de la situación y de su impacto final sobre el sector.

Estas medidas no han gustado ni a la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), muy afín al PP provincial,  que considera que “se quedan cortas”, puesto que “no es razonable que los autónomos se vean abocados al pago de impuestos y gastos cuando no pueden desarrollar su actividad”.

En este mismo contexto, afirma que medidas adoptadas, tales como la deducción proporcional de tasas municipales por ocupación de suelo para terrazas de establecimientos de hostelería afectados durante el periodo de cese obligado o el aplazamiento del pago de la tasa de recogida de basuras de comercios, hostelería y autónomos afectados por el cese de actividad debido al estado de alarma, “claro que supondrán un alivio, pero no el necesario”, para muchas empresas y pequeños negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas ante una situación llena de incertidumbre que no se sabe por cuánto tiempo se alargará.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba