Local

Los Bomberos de Salamanca descontaminan espacios públicos con cañones de ozono

El trabajo de los bomberos abarca desde la desinfección de distintos espacios hasta la prestación de apoyo logístico a los servicios sociales municipales y a los servicios sanitarios

 

Los Bomberos ha realizado casi cuarenta actuaciones relacionadas con el control de la pandemia del coronavirus en la ciudad desde que comenzó el estado de alerta sanitaria

 

Desde el pasado 6 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, y hasta este sábado, los bomberos salmantinos han intervenido en tareas de desinfección de espacios y de apoyo logístico a los servicios municipales, así como de apoyo a las necesidades planteadas desde el hospital.

En concreto, de estas actuaciones, un total de doce están relacionadas con la descontaminación de edificios, como la que se está realizando este sábado en la Residencia Geriátrica Luisa y Nieves Fidalgo Morales, la que se llevará a cabo en la Residencia Asistida Provincial, o la efectuada en el Colegio Mayor Oviedo.

Para estas tareas, los bomberos, al igual que la Policía Local, disponen de cañones de ozono con los que descontaminan espacios públicos y recintos para eliminar la posible presencia del virus.

Por otro lado, dentro de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la alerta sanitaria, los bomberos también han participado en 14 labores de apoyo logístico, de las que ocho se corresponden con la atención de socorro a enfermos y personas con problemas de movilidad y otras cinco, con la apertura de puertas en domicilios de personas con riesgo.

En materia de apoyo logístico a la atención social que presta el Ayuntamiento de Salamanca, los bomberos han transportado víveres y han ofrecido servicios de lavandería al Albergue Municipal Lazarillo de Tormes, donde se atiende actualmente a catorce personas sin hogar.

También han colaborado en tareas de transporte de muebles y enseres a familias vulnerables y a personas afectadas por la enfermedad. De igual modo, han participado en el reparto de alimentos, colaborando estrechamente con distintas asociaciones de apoyo y ayuda para las familias con menos recursos.

La labor de los Bomberos durante la pandemia se extiende a la atención de personas impedidas, contagiadas o que conviven con positivos. Así pues, ofrecen también apoyo a los servicios sanitarios en el traslado de pacientes hasta el Complejo Asistencial.

Además, todos los días, a las 20:00 horas, los Bomberos sacan del hangar de la avenida de Salamanca todos los vehículos haciendo sonar sus sirenas y activando los rotativos. Un gesto con el que el cuerpo pretende rendir homenaje a todos los profesionales que luchan día a día para frenar la pandemia, a todas las personas que responsablemente ponen de su parte para combatirla y a las personas y familias afectadas por esta situación sanitaria.

En  el Parque de Bomberos se lleva a cabo un estricto protocolo de confinamiento entre turnos para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección de todos los vehículos, equipos y materiales que comparte el personal operativo.

Cabe recordar que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos dispone de un protocolo de intervención y actuación frente al coronavirus, que se actualiza conforme evolucionan los acontecimientos, en función de las recomendaciones sanitarias, la disponibilidad de equipos y los resultados de las distintas intervenciones realizadas en distintos casos de exposición al COVID-19.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba