Más noticias

Preocupación porque las UCIs se quedan sin plazas

El endurecimiento del confinamiento trata de aplazar más contagios graves para dar tiempo a que se liberen camas de las UCI

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha informado este domingo de que hay seis regiones en las que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al completo y que otras tres se acercan a este punto.

 

Ahora que parece que la curva de contagios se aplana, la mayor preocupación es la situación de las UCIs, que en los próximos días seguirán recibiendo un elevado volumen de pacientes.

Se calcula que un paciente empieza a requerir cuidados intensivos entre siete y diez días después de caer enfermo, por lo que el pico aún no hay llegado para los contagios más graves de esta semana. Una vez en la UCI la estancia media es de unos 28 días, por lo que se forma un tapón dramático.

Con datos del sábado, las dos autonomías con las UCIs más saturadas son Madrid y Cataluña (con 1.429 y 1.391 enfermos en UCI, respectivamente), seguidas de valencia (309 pacientes), Castilla La Mancha (299), Castilla y León (278), País Vaco (271) y Andalucía (201).

Con datos ya de este domingo de la consejería de Sanidad, los hospitales de Castilla y León tienen a 2.408 personas ingresadas, lo que supone el 10 por ciento del total de los casos contabilizados (entre positivos confirmados y sospechosos).

De ese número, 2.233 están en planta y 307, en las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos), 29 más en las últimas 24 horas.

Por lo tanto, el 12,7 por ciento de los hospitalizados está en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que se mantiene en el tiempo.

El viernes las UCIs de la región tenían una ocupación del 70%, que ha aumentado tras los casi 60 pacientes más que han pasado a la UCI este fin de semana.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba