Castilla y León

El hospital de campaña que levantó el Rei 11 en Segovia lleva cuatro días vacío

La alcaldesa de Segovia reclama más profesionales sanitarios atendiendo “al principio de solidaridad”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reclamó este miércoles que se realice una valoración de todos los recursos sanitarios que existen en la Comunidad Autónoma para tener en cuenta a aquellos territorios, como Segovia y Soria, con unos niveles de afectación más altos por el coronavirus y que sean dotados con “recursos humanos sanitarios de otros territorios”, atendiendo “al principio de solidaridad” recogido en la Constitución.

 

Luquero remarcó que la ratio de de afectados por coronavirus, tanto en la capital como en la provincia de Segovia, es “elevada”, con más de cuatro casos por cada 1.000 habitantes, que es muy superior a la media de Castilla y León, la media nacional y “se aproxima a la ratio de la Comunidad de Madrid”.

Por esta razón, sostuvo la alcaldesa, “estamos reclamando” a las administraciones públicas que “haga el esfuerzo de dotarnos de recursos sanitarios, sobre todo de profesionales, médicos, enfermeras y auxiliares”. Luquero argumentó que debe primar el principio solidario entre territorios.

Además, Clara Luquero aseguró que las autoridades sanitarias optaron por ir ocupando nuevos espacios dentro del Complejo Hospitalario, como el salón de actos y la cafetería para incorporar más camas, pero no quiso pasar por alto que, en solo dos días, la Unidad de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra, levantó un hospital de campaña, que “sigue sin estar dotado a fecha de hoy del equipamiento y recursos necesarios”, por fuera necesario su utilización en fechas próximas.

Los militares del regimiento salmantino terminaron el hospital el 27 de marzo y de momento solo está la enorme carpa instalada por los ingenieros charros.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, el doctor Jorge Elízaga, dijo este miércoles que “el hospital de campaña, como ya he manifestado en ocasiones previas, era un recurso que en ese momento se implantó y que era imprescindible porque estábamos llegando al tope del número de pacientes ingresados en planta”, relató el doctor Elízaga, pero “el objetivo era usarlo cuando fuera imprescindible. Al haber disminuido algo el número de ingresos hemos sido capaces en estos días de habilitar nuevos espacios”.

Además se han trasladado pacientes de la UVI a otras UVIs de Valladolid, en total 10 pacientes han sido trasladados. También han recibido en los últimos días balas de oxígeno que las utilizarán en las nuevas zonas habilitadas del hospital, donde es complicado hacer llegar las canalizaciones de oxígeno.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba