Castilla y León

Un familiar podrá acompañar a un paciente crítico a punto de morir

Verónica Casado detalla algunas medidas del plan de humanización para aliviar la soledad de los enfermos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó este jueves que se autorizará por los hospitales que un paciente pueda acompañar a un enfermo critico de coronavirus en riesgo de fallecer y se permitirá que los ingresados por el virus tengan objetos personales en sus habitaciones para aliviar la soledad y sufrimiento.

 

Casado detalló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, algunas de las medidas recogidas en el plan de humanización que ha elaborado su departamento en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Ofrecer servicios gratuitos de televisión, realizar ejercicio, facilitar actividades de entretenimiento, animar a los pacientes a que expresen sus sentimientos o facilitar la entrega de mensajes de familiares o amigos son también algunas de las medidas de este plan de humanización con el que se pretende aliviar la soledad de pacientes que no pueden recibir visitas y que fallecen solos.

Recetas

En todas sus intervenciones, Casado, médico de familia de profesión, traslada una serie de mensajes, indicaciones o recomendaciones para que el confinamiento sea más llevadero o para tranquilizar a los ciudadanos cuando tienen que salir a hacer la compra o cuando conviven con una persona con síntomas y tiene que estar aliviada.

Así, lo hizo también hoy cuando manifestó que estos días de confinamiento puede ser una oportunidad para hacer lo que no se puede cuando se trabaja. Bricolaje, lectura, series, cocinar, llevar una alimentación sana, hacer ejercicio en el domicilio fueron sus recetas.

Recomendó la que está considerada como mejor médico de familia del mundo cocinar con los productos mediterráneos para llevar una alimentación buena y variada y no olvidar hacer ejercicio físico, ya que habló de 150 minutos a la semana en el domicilio y citó los recogidos en la web del Colegio de Fisioterapeutas. Pero tampoco se olvidó la recomendación de hablar y reír con la familia y los amigos a través de la comunicación telefónica y telemática.

La consejera manifestó que se está en una “semana complicada” por el aumento de personas fallecidas por la infección de este virus, que ascienden ya en la Comunidad a 723.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba