Más noticiasPortada

El Gobierno amplía el estado de alarma otras dos semanas

Pedro Sánchez aboga por unos nuevos pactos de la Moncloa para reconstruir el país tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el martes solicitará en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante dos semanas más, que se prolongará hasta el 25 de abril, de momento para tratar de empezar a bajar la curva de contagios e iniciar la reconstrucción económica y social del país, para lo cual abogó por unos nuevos pactos de La Moncloa contando con todas las fuerzas políticas y agentes sociales, como en la transición a la democracia, para reconstruir el país «progresivamente».

 

Sánchez dijo que “estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia y dejar atrás el pico” para iniciar la “desescalada para recuperar la cotidianidad, por lo que no podemos relajarnos y seguir con la misma disciplina, solidaridad y tenacidad”.

En este contexto “imploró” de nuevo a los ciudadanos más “sacrificio para resistir, resistencia para vencer y moral de victoria para vivir”.

Señaló que “relajarnos ahora desencadenaría una segunda ola cuando nuestras fuerzas están más mermadas”, por lo que apeló a mantener el confinamiento y el alejamiento social.

Esto, según explicó, nos permitirá ganar tiempo y mejorar la situación del sistema sanitario y poder comenzar la reconstrucción económica y social del país de forma “progresiva”, manteniendo pautas de profilaxis sobre todo mientras se da con la vacuna o el tratamiento paliativo del virus. “hasta entonces estaremos en esa segunda fase de mantener a raya el virus mientras recobramos la normalidad”, lo cual se prolongará durante “unos meses”, dijo.

Pidió unidad para salir de esta y abogó por reeditar los pactos de La Moncloa que facilitó la transición del franquismo a la democracia, sin demasiados traumas y emprender una senda de desarrollo fulgurante, para lo cual necesita la implicación de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales.

El presidente afirmó que ya se pueden extraer algunas conclusiones tras este desastre que aún nos tiene maniatados: la defensa de lo público respetando la libertad individual para contar con un estado de bienestar fuerte, fomentar la digitalización y el teletrabajo, la educación, la lucha contra el cambio climático y el abastecimiento de  productos esenciales para hacer frente a situaciones críticas, porque “tendremos que hacer frente a más pandemias en el futuro y para eso necesitamos tener reservas estratégicas y autoabastecimiento de instrumentos material para sanitarios y fuerzas de seguridad y el resto de la población, como las mascarillas y guantes».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba