Cosas de la vida

Dimes y diretes (XX) de cuarentena. Hombre prevenido…

 

Queridos amigos: Había una vez un caminante que al llegar a un río abarrancado encontró una pasarela en la que había un letrero que decía «¡Peligro! ¡Sólo aguanta un peso de 100 kg!«. El viajero pensó: «Yo peso 75 kg, y la mochila que llevo, unos 5. ¡Pero no me atrevo a pasar! Menos mal que llevo esta cuerda. Dejaré aquí la mochila atada con la cuerda. Cruzaré yo sólo y luego, desde el otro lado, tirando de la cuerda pasaré la mochila». Dicho y hecho. Pero cuando el caminante ya estaba por la mitad de la pasarela, ésta se hundió. ¿Sabéis por qué?

Por: Emiliano Jiménez

Pues porque:

«Hombre prevenido vale por dos»

¡El doble de 75 kg sobrepasaba el límite!

Bien. Perdón por esta broma. Pero ahora, ya en serio, el refrán ha sido aplicadísimo en esta crisis coronavírica, hasta el punto de que en muchas ocasiones las estanterías de los supermercados se han encontrado vacías de alimentos y viandas en general. Cuando todo pase recordaremos aquellas escenas de pánico tumultuario en las puertas de los «super», con todo el peligro de contagio que llevaban.

Y es que la prudencia y previsión son una cosa, y el pánico desmedido, otra. No obstante, tened –ahora más que nunca– muchísima prevención ante el grave riesgo de contaminación que estamos viviendo. ¡Aunque lleguemos a pesar el doble!

El refrán de hoy tiene otras versiones, como «Más vale prevenir que curar«. O «Más vale prevenir que ser prevenido«. ¿Se os ocurre alguna otra?

—————

No os olvidéis de que, entre todos, estamos haciendo un pequeño «Diccionario castizo de refranes«, para regocijo de los lectores. Animaos y seguid enviando lo que recordéis o lo que se os ocurra…

Muchísimas gracias, y un abrazo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba