PortadaProvincia

La Diputación suprime la ayuda a domicilio cuando más se necesita

También cierra los centros de acción social y solo prestan 'asistencia telefónica'

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca exigió este martes, a través de una carta firmada por su portavoz, Fernando Rubio, y dirigida al presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, la «inmediata restitución» del servicio de Ayuda a Domicilio, así como la reapertura de «todos los Centros de Acción Social comarcales» de la provincia de Salamanca.

 

En opinión de Rubio, que solicitó que esta reapertura se haga «estableciendo los protocolos y las medidas de seguridad y prevención, tanto para los trabajadores como para los beneficiarios de estos servicios», la ausencia de la Ayuda a Domicilio en la provincia «no puede prolongarse ni un segundo más», informó el PSOE de Salamanca.

Y es que, según Rubio, la situación de confinamiento poblacional derivada del Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 «ha provocado que las necesidades de atención presencial sean especialmente importantes en estos momentos, tanto en la ayuda personal a domicilio como en la atención presencial por parte de los trabajadores de los CEAS comarcales».

Es por ello, y debido a que «ni el teletrabajo ni la atención telefónica pueden sustituir de manera óptima ni sostenible en el tiempo a la atención personal que se presta con la Ayuda a Domicilio o en las oficinas de los CEAS comarcales», por lo que el PSOE reclama el reestablecimiento de ambos servicios, puesto que la prolongación de su interrupción «supondría el abandono ‘de facto’ de sus usuarios y, por tanto, de los colectivos que más apoyo necesitan».

Agrega que la interrupción de servicios sociales con carácter general decretada por el equipo de gobierno provincial tras la declaración del Estado de Alarma no debe mantenerse ni un día más puesto que, “eso supondría el abandono ‘de facto’ de sus usuarios y, por tanto, de los colectivos que más apoyo necesitan, precisamente cuando más falta hace ese apoyo, en otras palabras, significaría abandonar a su suerte a los vecinos de nuestra provincia”.

Le recuerda al presidente de la Diputación que, como tónica general, en las provincias de Castilla y León la limitación de servicios sociales ha sido mucho más contenida que la decretada por él mismo en la provincia de Salamanca, o que incluso, “en algunas otras provincias de la Comunidad esta limitación no ha existido, como es el caso de León, donde no solo no se han suprimido servicios sociales sino que se han incrementado puesto que en su diputación provincial han considerado que en momentos críticos como los actuales es cuando más se necesita la prestación de este tipo de servicios”. En Salamanca, “la realidad ha sido que muchos salmantinos que habitan en las zonas rurales se han visto sin servicio de ayuda a domicilio y sin la referencia real y palpable que supone la atención presencial en los CEAS”.

 


Noticias relacionadas

3 comentarios

    1. Este es un trozo de carne con ojos.
      No es más i***** porque no entrena.Solo le interesa llegar a fin de mes para llevarse un pastón de €.
      Mientas tanto los servicios sociales «que les den….».
      Diputaciones y Senado fueaaaaa…

  1. Sencilla y llanamente no es cierto. El servicio se mantiene y se está prestando atención directa a personas sin apoyos familiares cercanos y a aquellos que, teniendo familia, no puedan prestarles apoyo por avanzada edad o enfermedad. Al resto, se les atiende telefónicamente para evitar contagios. No, no es cierto lo que denuncia el PSOE.

Deja un comentario

Botón volver arriba