Economía

Empresarios de Salamanca denuncian «prácticas abusivas e ilegales» de algunos bancos

En la tramitación de los créditos ICO

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) denunció este miércoles la «mala praxis» que, en su opinión, están llevando a cabo algunos bancos (sin decir cuáles son) en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), señalando que determinadas entidades bancarias están desarrollando, en ese sentido, «prácticas abusivas e ilegales» al intentar «condicionar la concesión de dichos préstamos».

 

Tal y como recuerda CES en su comunicado, el pasado 24 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la adopción de acuerdo por el que se aprobaban las características del primer tramo de la línea de avales ICO para empresas y autónomos «con el fin de paliar los efectos económicos del COVID-19», informó CES.

La aprobación de estas medidas se establecía para «preservar la normalidad de los flujos de financiación y los niveles de liquidez» de cara a permitir a las empresas y autónomos «continuar abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores», manteniendo así la actividad económica.

Sin embargo, y siempre según CES, empresarios y autónomos han observado «malas prácticas y actuaciones irregulares» de algunas entidades financieras al tramitar las solicitudes de estos créditos ICO, amparando su actuación en que «estas medidas se toman por el fin de los recursos de los créditos ICO» ofreciendo a las empresas «productos propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones».

En ese sentido, CES denuncia que dichos bancos están «ofreciendo condiciones vinculadas con la contratación obligatoria de otros productos como seguros de vida» y que, además, están contactando «con sus clientes preferentes, los que menos riesgo financiero tienen», para ofrecerles los créditos ICO.

También CES acusa a estas entidades financieras de aplicar «intereses desproporcionados aplicados a estos créditos, que pueden llegar incluso al 5 por ciento», así como «trabas burocráticas» a las que empresas y autónomos se están enfrentando «en la gestión de estos créditos».

Por ello, desde la Confederación de Empresarios de Salamanca piden «más claridad y rapidez» a la hora de afrontar la situación en términos económicos y que las entidades financieras que lo están haciendo «dejen de aprovecharse de la indefensión de las empresas ante esta crisis» provocada por el coronavirus COVID-19.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba