Local

Cruz Roja atiende a cerca de 7.300 personas en Salamanca

Desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus

La Organización No Gubernamental Cruz Roja Española atendió en la provincia de Salamanca, dentro del Plan Cruz Roja Responde, a un total de 7.284 personas en el último mes, desde que entró en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

 

En concreto, la ONG atendió un total de 1.603 demandas de ayuda llegadas desde las diferentes instituciones y los distintos canales habilitados, consiguiendo realizar 1.175 apoyos que supusieron que un total de 2.548 personas recibieran atención en la provincia salmantina desde que empezó la crisis sanitaria, informó Cruz Roja de Salamanca.

Además, desde el Centro Provincial de Operaciones de la ONG, se siguen realizando llamadas a las personas con vulnerabilidad usuarias de los servicios de Cruz Roja en toda la provincia, dando mensajes preventivos y detectando posibles necesidades de un total de 3.450 personas de las 4.500 agendadas.

También se da apoyo emocional a los ciudadanos a través del Servicio de Atención Telefónica de Apoyo Emocional, que atendió a 107 personas desde su puesta en marcha, el pasado 20 de marzo. Paralelamente, y desde el 30 de marzo, Cruz Roja en Salamanca da servicio de apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento y da recursos, a través de Cruz Roja Juventud, a un total de 25 menores, con apoyo tecnológico y materiales para el desarrollo de actividades.

De igual manera, se apoya a 279 personas desempleadas con acciones de seguimiento, información y orientación laboral, se consignaron 142 ayudas a personas en situación de extrema vulnerabilidad, se atendió a 163 personas con necesidades de atención psicosocial y a 22 personas se les dio asesoramiento jurídico, mientras se continúa acogiendo a las personas sin hogar en el Centro de Atención de Cruz Roja y se dispensó medicación a 206 pacientes.

En cuanto al servicio de Teleasistencia, se atendieron las demandas de más de 626 personas, a las que se les está realizando un seguimiento de su situación, mientras que se prestó teleasistencia a 43 mujeres víctimas de violencia de género y se mantuvo la intervención con los jóvenes que se encuentran en el centro de emancipación de Cruz Roja, un total de seis.

112 voluntarios más

Toda esta labor que realiza Cruz Roja en Salamanca se lleva a cabo con la participación de 210 personas voluntarias en toda la provincia, que recorren toda Salamanca para prestar apoyo a las personas vulnerables, y que suponen 112 voluntarios más de los que habitualmente trabajan para la ONG en la provincia salmantina.

Por ello, Cruz Roja Española ofrece formación ‘online’ desde que comenzó la crisis del coronavirus COVID-19, a través de la píldora formativa ‘Coronavirus: conocimientos básicos y medidas de prevención’, cuya realización es obligatoria para toda persona voluntaria que desea participar en alguna de las actividades desarrolladas en el Plan Cruz Roja Responde. En dichas formaciones participaron un total de 842 personas, de las que 209 lo hicieron para el Apoyo Psicológico en Emergencias.

Apoyo a las Administraciones Públicas

A toda la labor desarrollada con recursos propios por Cruz Roja de Salamanca, se une el apoyo dado a las Administraciones Públicas, con la cesión de dos respiradores al hospital Clínico Universitario de Salamanca, los 28 traslados realizados ante la solicitud de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y las nueve estructuras logísticas facilitadas.

Entre estas últimas se encuentran una carpa para el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo, una carpa en el Centro de Salud de Capuchinos, esta última para que el personal de Atención Primaria de Sacyl realizase pruebas de detección del coronavirus, el montaje del equipamiento para personas sin hogar en el Centro Cívico de Vistahermosa de Salamanca, con 8 plazas, o el llevado a cabo en el pabellón de la Ciudad Deportiva Rosa Colorado, habilitado para 20 personas sin hogar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba