Castilla y León

Consejo- Igea apuesta por una “reflexión profunda” cuando acabe la pandemia

El vicepresidente de la Junta asegura que "muchas cosas tienen que cambiar y van a cambiar"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apostó este jueves por una “reflexión profunda” de toda las administraciones públicas cuando finalice la pandemia del Covid-19. “Cuando un país tiene las peores cifras de mortalidad es evidente que debe hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido y sobre el funcionamiento de la Administración”, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Igea se refirió al anuncio del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de presentar una querella contra la Consejería de Familia y la directora de la Residencia de Personas Mayores de Parquesol (Valladolid) -propiedad de la Junta- por la presunta negligencia a la hora de gestionar la crisis sanitaria. No en vano, este centro que cuenta con 103 plazas ya ha registrado diez fallecidos por Covid-19 más otro con síntomas y hay 55 ancianos que han dado positivo en la prueba de detección del coronavirus.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico aseguró que la Junta siempre ha dicho que la justicia es una “garantía” y no debe ser nunca una amenaza. En ese sentido, insistió en que la justicia no solo será la encargada de resolver responsabilidades sino que también debe venir del lado de la administración. “Muchas cosas tienen que cambiar y van a cambiar. Todos tendrán que reflexionar sobre lo que se ha hecho y cuando digo todos, digo nosotros también”, aseveró.

Tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como el portavoz de la Junta consideraron que el elevado casos de fallecimientos y contagios en los centros de personas mayores está relacionados por la cercanía de los ancianos en un espacio reducido como una residencia y por la edad de los usuarios. “Todos sabemos de la letalidad del coronavirus y la facilidad con se propaga el Covid-19. Cuando entra en una residencia es una infección muy contagiosa”, coincidieron.

Residencia de Valladolid

En este sentido, se refirió a la residencia Cardenal Marcelo, gestionada por la Diputación de Valladolid, donde la práctica totalidad de los 197 usuarios ha dado positivo. Casado señaló que, una vez detectada la situación en este centro, se decidió que la atención de los contagiados se realiza por los equipos Covid-19, propios de Atención Primaria, que han determinado el tratamiento a seguir gracias a la coordinación con la farmacia hospitalaria.

Igea negó que haya ocultación de información en relación a esta residencia de personas mayores al exponer que se trata de un centro de la Diputación de Valladolid y que los Servicios Jurídicos de la Junta desaconsejaron informar de las instalaciones que no eran de titularidad autonómica. “Se elevó la consulta al Gobierno central y, hasta donde yo sé, no se ha contestado sobre si podemos informar sobre cada una de las residencias de la Comunidad”, manifestó.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. y que el estado podría empezar a fomentar el trabajo a distancia y el teletrabajo para que podamos cuidar de nuestros mayores y mejorar la economía de la España vaciada.

Deja un comentario

Botón volver arriba